LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Fraude en Carabineros: decretan "ilegalidad" de las detenciones y ex funcionarios quedan en libertad

Fraude en Carabineros: decretan "ilegalidad" de las detenciones y ex funcionarios quedan en libertad
T13
Compartir
Tras una maratónica jornada en el Centro de Justicia de Santiago, la fiscalía sufre un revés legal tras la determinación de la jueza Irene Rodriguez de darle la libertad inmediata a los 17 imputados.

A las 03:35 de la madrugada, luego de más ocho horas de alegatos en la audiencia de control de detención de los 17 funcionarios de Carabineros investigados por el fraude al interior de la institución, y que según las estimaciones preliminares podría alcanzar los $8 mil millones, la jueza Irene Rodríguez determinó la ilegalidad de la detención de los imputados. 

"En relacion al argumento que el tribunal no es competente en los casos que los imputados fueron detenidos en otra region del país. Esta juez llega a la conclusión que efectivamente se ha infringido dicha norma, en los casos en que las detenciones se ejecutaron en otras regiones del pais, atendiendo a que el juez que decrtetó las ordenes tiene sus competencias en la ciudad", sentenció la jueza. 

Además, argumentó que  "no se les informó de manera precisa y clara acerca de los hechos por los que existía una orden de privación de libertad y que en ella existiera una transcripción incompleta de la norma invocada por el juez" para detención de los imputados. 

Ante esto, la jueza Irene Rodríguez determinó la libertad inmediata para los funcionarios de Carabineros desde el Centro de Justicia de Santiago. 

La extensa jornada judicial 

La investigación se conoció el lunes pasado, luego que la institución anunciara la remoción de nueve carabineros involucrados, cifra que ha aumentado con el paso de los días. De acuerdo a los antecedentes del caso, entre 2010 y 2015 un grupo de uniformados traspasó dineros desde una cuenta de la institución hacia cuentas bancarias personales de distintos carabineros. Los receptores de los dineros devolvían una parte de los fondos, repartían otra y se quedaban con cerca del 10%.

“Hablamos de un grupo de personas que se organizaron para defraudar al Estado de Chile. Esto significaba para algunos, que se encontraban en el departamento de finanzas, el disponer de estos recursos para traspasarlos a distintas cuentas corrientes, y luego estas personas realizaban distintas transferencias de dinero -muchas veces de manera parcializada para evitar las sospechas del sistema anti lavado- y luego las devolvìan a las personas que estaban en la cúspide de la organización”, afirmó la fiscalía durante los alegatos.

La audiencia se vio marcada por la entrega de antecedentes por parte de la fiscalía en cuanto al millonario desfalco. Uno de los más importantes, es que la fiscalía no sólo investiga los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos -como se conocía hasta ahora- sino que además los de asociación ilícita y lavado de activos. “Lo que hicieron los funcionarios fue ocultar que estos dineros venían del sueldo de todos los chilenos, que venían del presupuesto de carabineros de Chile”, manifestó la fiscalía.

Fue este anuncio uno de los que generó mayor molestia en las defensas de los carabineros detenidos, que acusaron una serie de “ilegalidades”  en las detenciones realizadas en horas de la tarde y la noche del sábado. 

“Recién en esta audiencia conocimos que hay otras imputaciones más. Esto casi parece una suerte de operación publicitaria”, reprochó el abogado de Patricio Morales. 

Otros defensores aseguraron haberse enterado de la imputación por lavado de activos recién la tarde del sábado, cuando sus defendidos los llamaron para comunicarles que habían sido detenidos. 

La fiscalía refutó este punto señalando que se trató de una ampliación de la orden de detención visada por el tribunal de Garantía de Punta Arenas. Incluso, el fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, acusó “centralismo” de los defensores al cuestionar una orden emitida por un tribunal de regiones. 

Por otro lado, y en forma unánime, los defensores calificaron de “ilegal” el que a los imputados no se les pusiera a disposición de un juez a la primera hora posible de este domingo -desde las 11 horas- y no a las 16:30, como finalmente se realizó. “Mi representado, con fecha 11 de marzo, fue detenido a las 17:55 horas. Yo me pregunto, por qué no fue pasado a la primera audiencia judicial”, manifestó el abogado de Claudio Venegas Godoy. 

El defensor agregó que durante las casi 24 horas que transcurrieron entre la detención y el control de detención, el funcionario se vio expuesto a una “situación paupérrima: durmiendo en el suelo, sin alimentaciòn, sin poder tomar agua”. 

La misma situación cuestionó la abogada de Pedro Valenzuela: “Mi defendido fue trasladado desde San Carlos, siendo que perfectamente podría haber sido puesto a disposición en un tribunal en San Carlos. Èl llegó a Santiago pasadas las 3 de la mañana, durmió en un colchón, en el suelo, sin agua”.

El listado de los 17 funcionarios detenidos

Pero además en la audiencia se entregó por primera vez la nómina completa de los funcionarios -hasta ahora- involucrados en el mayor desfalco al interior de Carabineros. 

  • Ramiro Alejandro Martínez Chiang
  • Patricio Esteban Morales Díaz
  • Jaime Patricio Paz Meneses
  • Héctor Emilio Nail Bravo
  • Mauricio Arturo Saldaña Vidal
  • Sergio Alexis Collao Cáceres
  • Pedro Enrique Valenzuela San Martín
  • Robinson Carvajal Leiva
  • Nelson Antonio Valenzuela Aravena
  • Claudio Marcelo Venegas Godoy
  • Francisco Javier Estrada Castro
  • Juan Pablo Muñoz Navarro
  • Carlos Rojas Muñoz
  • Víctor Manuel Escobar Rodríguez
  • Juan Hernán Moraga Gallegos
  • Felipe Rubén Ávila Pérez
  • César Fernández  Poblete
Señal T13 En Vivo