Nacional

Fraude en Carabineros: decretan prisión preventiva para ocho de los nueve imputados

Fraude en Carabineros: decretan prisión preventiva para ocho de los nueve imputados
T13
Compartir
Hasta el momento la Fiscalía cifra en $10 mil millones el desfalco en Carabineros. Investigación da cuenta de medidas sobre 160 vehículos, 59 sociedades y un total de 99 personas en la mira de la Justicia.

Luego de una maratónica audiencia de formalización a nueve de los diez implicados por el fraude al interior de Carabineros, el juez decretó la prisión preventiva para el general (r) Flavio Echeverría, así como también el coronel (r) Jaime Paz; los tenientes coroneles Héctor Nail y Robinson Carvajal; el mayor Nelson Valenzuela; los capitanes Felipe Ávila y Francisco Estrada, además del civil Gonzalo Carrasco por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita. El juez hizo valer la medida cautelar debido a la condición de funcionarios públicos de los implicados. 

Para el noveno de ellos, Ramiro Martínez Chiang, el juez decretó la medida de reclusión nocturna.

Hasta ahora, la Fiscalía estima en más de 10 mil 68 millones de pesos el monto de la defraudación ocurrida al interior de Carabineros desde 2010. 

Según información a la que accedió T13.cl y que fue publicada en la página del Poder Judicial, un grupo de 15 personas investigadas -funcionarios dados de baja de Carabineros, varios de los cuales fueron detenidos ayer- suma más de 5 mil millones de pesos en traspasos irregulares desde fondos institucionales.

El total de depósitos recibidos en sus respectivas cuentas corrientes (algunos tenían hasta en tres bancos distintos), y que los receptores devolvían a los cabecillas de la operación tras quedarse con un porcentaje de cada traspaso, es el siguiente:

  • Mauricio Saldaña Vidal: $ 654.335.368
  • Ramiro Martínez Chang: $ 654.335.368
  • Felipe Avila Pérez: $ 608.633.185
  • Víctor Escobar Rodríguez: $ 554.327.037
  • Claudio Venegas Godoy: $ 516.300.770
  • Patricio Morales Díaz: $ 516.300.770
  • Juan Moraga Gallegos: $ 487.205.305
  • Pedro Valenzuela San Martín: $ 427.780.996
  • César Fernández Poblete: $ 422.530.929
  • Sergio Collao Cáceres: $ 164.657.055
  • Juan Pablo Muñoz Navarro: $ 143.619.136
  • Nelson Valenzuela Aravena: $ 121.962.435
  • Francisco Estrada Castro: $ 111.931.261
  • Robinson Carvajal Leiva: $ 81.965.851
  • Carlos Rojas Muñoz: $ 77.121.673
  • Total: $ 5.543.007.139

Casi un centenar de personas

Hasta el momento, las investigaciones han logrado establecer el modus operandi del millonario fraude que ayer sumó al general en retiro Flavio Echeverría, ex cabeza de la Dirección de Finanzas de Carabineros, como el responsable de ocultar el abultado desvío de fondos, según detalló en la audiencia de control de detención el fiscal de Magallanes Eugenio Campos.

Según la información a la que accedió T13, la forma de operar de la organización criminal incluyó:

  1. Transferencias desde una cuenta institucional a numerosas cuentas corrientes tanto de funcionario activos, como de policías en retiro, familiares, amigos y civiles.
  2. Se fraccionaban los montos recibidos, transfiriéndolos a otras cuentas corrientes de la misma persona que recibía los fondos, o a través de traspasos a terceros.
  3. Para no levantar sospechas en los organismos fiscalizadores, se hacían giros por montos distintos, el mismo día de la transferencia original, en sucursales bancarias diferentes.
  4. La “ganancia” se repartía en efectivo entre distintos funcionarios involucrados.
  5. Para “lavar” el dinero desde el inicio de la malversación el año 2010 –es decir, para introducirlo al sistema-, los involucrados compraban vehículos, bienes raíces o invertían en instrumentos financieros.
  6. Creación de sociedades, en las que se usaban los dineros.

En este sentido, se ha identificado una red de 99 personas que figuran en la investigación, con distintos grados de participación y responsabilidad. El listado de la Fiscalía incluye a parejas y familiares de los involucrados.

El rol del general (r) Echeverría

En este listado, por ejemplo, aparece mencionado el ahora general en retiro Flavio Echeverría Cortez, quien según la Fiscalía tenía “pleno conocimiento” de los ilícitos. En el texto se incluye a su cónyuge y a dos hijas.

Echeverría era el jefe directo del Teniente Coronel en retiro Héctor Nail Bravo, sindicado como uno de los líderes de la organización criminal y el encargado de “reclutar” a funcionarios para que éstos prestaran sus cuentas corrientes personales, a cambio de una comisión o fracción del monto transferido.

Nail, además, coordinaba los retiros desde esas cuentas corrientes y los distribuía en efectivo entre el resto de los miembros de la organización indagada. Junto a Nail son incluidos en los documentos su actual pareja, dos hijos y las madres de sus dos hijos.

Además de estas 99 personas en la mira de la Fiscalía, hay un total de 59 sociedades vinculadas a los involucrados o a sus entornos. Junto con ello, la Justicia pidió que se decrete una orden que prohíbe la venta o celebración de cualquier tipo de contratos respecto de 120 vehículos, pertenecientes a los involucrados y a sus cercanos objetos de investigación.

Entre los 120 vehículos que tienen prohibición de venta, hay varias motos y automóviles BMW, jeeps Land Rover y autos Mercedes Benz. A estos, se suman otros 40 vehículos registrados a nombre de sociedades.

Señal T13 En Vivo