Nacional

Funcionarios del Registro Civil recomiendan postergar trámites por paro nacional

Funcionarios del Registro Civil recomiendan postergar trámites por paro nacional
T13
Compartir
La movilización surgió a raíz del quiebre en la mesa de negociaciones entre los trabajadores y la Dirección de Presupuestos.

Los funcionarios del Registro Civil anunciaron que a partir de este martes comenzará a regir un paro nacional indefinido, en demanda de

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios, Nelly Díaz, anunció que la movilización iniciará este martes a las 08:00 horas.

En la zona de Coquimbo, la más afectada por el terremoto del pasado 16 de septiembre, las oficinas también estarán cerradas. Sin embargo, Díaz dijo que ningún damnificado se va a quedar sin una identificación. "Si hay un damnificado, lo vamos a atender". 

El paro se debe al quiebre de la mesa de negociaciones con la Dirección de Presupuestos sobre las mejoras de las condiciones que exigen los funcionarios. 

Atenciones y turnos humanitarios

Esta mañana Díaz dijo que pese al paro nacional, los funcionarios tendrán turnos humanitarios que se encargarán de tratar los casos de urgencia. 

"Dentro de todos los productos que entrega el servicio civil, los que requieran urgencia lo van a tener", apuntó la presidenta de la asociación.

Eso sí, Díaz recomendó al público que de no tratarse de urgencia, postergue sus trámites. 

Alza en el pasaporte

El inicio del paro sucede sólo dos días antes de que comience a operar la nueva tarifa del pasaporte. 

A partir del 1 de octubre el pasaporte de 32 páginas que tiene un valor de $48.900,pasará a costar 89.660, mientras que el de 64 páginas subirá de $60.720 a $89.740. Con esto, el documento chileno pasará a ser el segundo más caro de la región, sólo antecedido por Venezuela.

Díaz fue crítica sobre el alza, arguyendo que de los $89.060 que cuesta el pasaporte, sólo cerca de $7.000 van al Estado, ya que la mayoría de las ganancias van a privados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota