Nacional

Funcionarios del Sename y muertes de niños: "Si la investigación se amplía, pueden ser más"

Funcionarios del Sename y muertes de niños: "Si la investigación se amplía, pueden ser más"
T13
Compartir
La presidenta de la asociación de trabajadores dijo a T13 AM que ellos han denunciado la crisis de la institución hace años.

"Si el fiscal dice que se va a ampliar la investigación, pueden ser más niños". Con esa categórica frase responde Alicia del Basto, presidenta de la asociación de funcionarios del Sename a la cifra que dice que desde 2005 a la fecha, 185 niños han fallecido estando a cargo del servicio.

Del Basto explicó que en el Sename "hay programas donde los niños asisten, pueden estar un mes, dos meses, pero estuvieron en el Sename".

"Hoy día son 185, pero si el fiscal amplía esta investigación a todos los niños que han pasado por el Sename, la cifra se va a incrementar", añadió.

La dirigenta dijo además que el problema en Chile es que no existe una ley de protección integral de la infancia y que como trabajadores "lo venimos diciendo hace años (...) aquí no se ha hecho lo que se tiene que hacer de parte de distintos gobiernos".

En esa línea, enfatizó que "a los políticos no les interesan los niños porque no votan".

El nombramiento de Huerta

En cuanto a la designación de la ex fiscal Solange Huerta a cargo de la institución, Del Basto dijo que es una persona con conocimiento.

"Solange Huerta algo sabe del Sename, el hecho de haber sido fiscal... no es que esté en desconocimiento", indicó.

En esa línea se refirió a las indagatorias que hicieron en conjunto la PDI con la fiscalía durante la jornada del miércoles, cuando la continuidad de funciones del Sename se vio interrumpida temporalmente: "En primera instancia se requisaron todos los computadores y ella puso sus buenos oficios y llegó a acuerdos para que se hiciera de buena manera. Lo que se estaba haciendo era paralizar al Sename", relató.

Sename tras diligencias de la PDI en sus oficinas: Estamos colaborando

Como una diligencia a la que accedieron de manera "voluntaria" describió el Servicio Nacional de Menores (Sename) el operativo que realizó este miércoles la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) en sus oficinas ubicadas en la calle Huérfanos, en el centro de Santiago.

El informe de Unicef

Durante las últimas horas se abrió un nuevo flanco en la polémica al interior del Sename. Mientras el informe del gobierno indica que en 2010 fallecieron 15 jóvenes bajo la custodia del Sename, la organización internacional Unicef dice en un informe -fechado en 2013- que fueron 75.

Al respecto, la diputada RN Marcela Sabat dijo en La Tercera que "el gobierno tiene hoy la obligación ética de esclarecer el motivo por el cual hay una disparidad tan grande en las cifras de menores fallecidos a su cargo".

Por otra parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió en radio Cooperativa a los antecedentes de Unicef: "Desconozco a qué población se está refiriendo ese estudio (...) yo me imagino que las autoridades del época se habrán referido a este tema”, dijo, e indicó que por lo mismo la actual directora podrá revisar esas intervenciones y analizar estas cifras.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota