Nacional

Maristas piden perdón y denunciante exige que abusadores dejen la iglesia

Maristas piden perdón y denunciante exige que abusadores dejen la iglesia
T13
Compartir
El yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, relató sus vivencias a la comisión encabezada por Charles Scicluna y apuntó al "retiro dorado de un grupo de pedófilos".

Continuando con las audiencias de la comisión liderada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para escuchar a las víctimas de presuntos abusos en Chile, este jueves llegó a la Nunciatura (Providencia) Isaac Givovich, quien asegura que el hermano marista Adolfo Fuentes lo violó durante su época escolar.

El yerno de Joaquín Lavín, planteó que la reunión con el obispo Jordi Bertomeu (que reemplaza a Scicluna por complicaciones de salud) le resultó "muy reconfortante en mi corazón y en mi sanación el ver que mi familia marista ya reconozca los hechos, asuma la responsabilidad y la enfrente".

Sin embargo, el reclamo del egresado de bibliotecología apuntó a los denuncias de abuso que ya se resolvieron y apuntó que "aquí a un par de metros están viviendo un retiro dorado un grupo de pedófilos, lo que buscamos es que esos pedófilos que están a un par de metros y todos aquellos que viven un retiro dorado como Karadima, como Cox, salgan de la iglesia. Es la única manera de que haya una reconciliación real".

"Tenemos la convicción de que desde dentro de la iglesia podemos sanarla y por eso estamos acá y eso es lo que estamos buscando", agregó.

Givovich agregó que a las víctimas hay que darles tiempo para vivir su proceso. "A quienes no hay que darle tiempo es a la iglesia para que siga investigando y avance lo más rápido posible".

"Te pedimos perdón por los abusos que sufriste en el pasado", dijeron los Maristas en un a carta.
"Te pedimos perdón por los abusos que sufriste en el pasado", dijeron los Maristas en un a carta.

En esa línea insistió en que "si la congregación reconoce ya el hecho de abuso, ese hermano no puede seguir perteneciendo a la congregación. Si un sacerdote ya fue sancionado por abusos como Karadima, no puede tener un retiro soñado ni estar dando misas de manera privada en un convento".

"Eso es lo que nos duele a nosotros los católicos, que hemos sido víctimas de abuso, que hemos confiado en la iglesia", terminó. 

El obispo Charles Scicluna llegó el lunes al país para cumplir con el mandato del Papa Francisco de investigar los testimonios de las víctimas de Fernando Karadima, quienes acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos. Sin embargo, el miércoles tuvo que interrumpir sus actividades debido a una operación a la vesícula y estas quedaron a cargo de Jordi Bertomeu, su mano derecha.

Durante la jornada, la Conferencia Episcopal explicó que la comisión encabezada por Scicluna está abierta a recibir documentación relativa a otros casos, como la arista que guarda relación con abusos presuntamente realizados por los Hermanos Maristas.

Maristas piden perdón

Tal como dijo Givovich, los Hermanos Maristas reconocieron el abuso mediante una carta que le enviaron a él. En ella se mostraban "conscientes del daño que un miembro de nuestra congregación te ha ocasionado cuando eras niño".

"A nombre de la congregación de los Hermanos Maristas te pedimos perdón por los abusos que sufriste en el pasado, cuando fuiste alumno del Instituto Alonso de Ercilla, experiencia y dolor que arrastras hasta ahora en tu vida de adulto y que tú nos has dado a conocer a través de la prensa y confirmado en un encuentro personal", se agregaba en la misiva.

El reportaje de T13 en que los ex alumnos del Alonso de Córdova denunciaron los abusos