Nacional

Gobierno anuncia que este miércoles comienza juicio a comuneros en huelga de hambre

Gobierno anuncia que este miércoles comienza juicio a comuneros en huelga de hambre
T13
Compartir
"No resulta razonable que después de un año no se inicie un juicio", afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Por otro lado, la autoridad confirmó que viajará a Argentina para reunir antecedentes sobre eventual tráfico de armas de detenidos como parte de la "operación huracán".

Este miércoles se dará inicio al juicio a los comuneros mapuche quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

Así lo señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien planteó que "frente a medidas que consideramos extremas y peligrosas, como es una huelga de hambre, creemos que lo que hay que asegurar es que mañana se inicie el juicio en Temuco".

"Nosotros hemos preparado los antecedentes para el inicio de ese juicio y esperamos que efectivamente ese juicio se inicie, porque así puede operar la justicia en el país", agregó.

Si bien Aleuy dijo que el gobierno no tiene cómo asegurar que el juicio efectivamente se inicie mañana, planteó que "lo que nosotros decimos es que no resulta razonable que después de un año y dos meses no se inicie un juicio, y esperamos que la defensa permita que el juicio se inicie mañana. Nosotros estamos preparados y la fiscalía también". 

El lonko Alfredo Tralcal y los comuneros Benito Trangol, Ariel Trangol y Pablo Trangol se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 9 de junio exigiendo un "juicio justo" y la no invocación de la ley antiterrorista y testigos protegidos. Todos ellos son imputados por la quema de una iglesia evangélica en junio pasado, y desde entonces se encuentran en prisión preventiva. 

Viaje a Argentina por "operación huracán"

El subsecretario del Interior se refirió, además, a los motivos del viaje que realizará a Argentina, donde se reunirá con la ministra de Seguridad transandina, Patricia Bullrich, para abordar los últimos antecedentes de la "operación huracán",  como se denomina el operativo que terminó con la detención de ocho comuneros, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quienes son investigados por su presunta participación en ataques incendiarios.

Aleuy confirmó que uno de los temas que buscan abordar son los antecedentes de un eventual tráfico de armas. Junto con esto, se conversará acerca de la visita del Papa Francisco, la destrucción de pasos fronterizos no autorizados.

Señal T13 En Vivo