Nacional

Gobierno confirma contacto con autoridades bolivianas para liberación de carabineros detenidos

Gobierno confirma contacto con autoridades bolivianas para liberación de carabineros detenidos
María Paz Núñez
Compartir
La vocera de Gobierno indicó que se están coordinando las "gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional".

"El gobierno de Chile a través de sus autoridades ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir", confirmó esta tarde la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, agregando que se busca que los dos carabineros que fueron detenidos por agentes bolivianos sean devueltos a territorio nacional.

En una vocería en la que Narváez pidió comprensión por no aceptar preguntas, indicó que se realizan "las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional".

Además, explicó brevemente lo ocurrido al momento de la detención del suboficial de Carabineros Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, señalando que "fueron detenidos por agentes bolivianos, esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia que se comunicó con Carabineros de Chile para informar que fueron trasladados hasta Uyuni, de acuerdo a los antecedentes que disponemos el personal de Carabineros se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso que no se habría detenido en un control policial".

El hecho ocurre a cuatro meses de que la policía chilena arrestara a un grupo compuesto por dos militares y siete aduaneros bolivianos acrecentando la tensión entre ambos países. Luego de un juicio abreviado, por contrabando y robo conviolencia estos fueron condenados y expulsados del país.

En esa oportunidad, el gobierno de Evo Morales argumentó que los ciudadanos altiplánicos estaban "secuestrados en Chile", llevando el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) y creando una campaña comunicacional para lograr su liberación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota