Nacional

Gratuidad 2017: Revisa si fuiste preseleccionado para recibir el beneficio

Gratuidad 2017: Revisa si fuiste preseleccionado para recibir el beneficio
T13
Compartir
El programa permite a los estudiantes poder acceder a la educación superior sin costo durante la duración formal de sus carreras. Este año se incluye a CFT's e IP's.

 

(Nota de la redacción): SI QUIERES VER LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA GRATUIDAD, INGRESA A ESTE ENLACE

 


Este martes el Ministerio de Educación publicó los resultados de la preselección de la gratuidad para alumnos nuevos —que rindieron la PSU a fines de noviembre pasado— y de cursos superiores.

El beneficio permite a los estudiantes poder acceder a la educación superior, sin tener que pagar matrícula y arancel durante la duración formal de sus carreras.

A diferencia del año pasado, la gratuidad incluye a alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

A partir de esta información, los estudiantes deben corroborar si cumplen con los requisitos exigidos para acceder al beneficio: ser chileno o extranjero con residencia definitiva, no contar con título profesional o licenciatura terminal. Quienes tengan títulos técnicos podrán acceder a la gratuidad siempre y cuando se matriculen en una carrera profesional. 

Según información del Mineduc, 195 mil jóvenes cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, el que podrán hacer válido en la medida que se matriculen en alguna de las 44 universidades adscritas al beneficio.

Del total de preseleccionados, 58% son mujeres y 90% proviene de colegios municipales o particulares subvencionados. Además, 64,7% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.

La próxima fecha clave del proceso es el 16 de febrero, día en que la gratuidad 2017 será asignada en forma definitiva y cuando además se iniciará el proceso de apelación para quienes presentaron información incompleta o quedaron disconformes con el resultado.

REVISA ACÁ SI FUISTE PRESELECCIONADO 

¿Qué pasa si no fuiste preseleccionado?

El Mineduc contempla un procedimiento para quienes no estén conforme con el resultado o, incluso, para los que no llenaron a tiempo el FUAS. 

Ingresa a la siguiente nota para revisar el detalle.

¿Qué instituciones están inscritas en gratuidad?

Ingresa a la siguiente nota para ver el detalle.

 

Señal T13 En Vivo