Nacional

Héctor Llaitul sobre la 'Operación Huracán': "Siempre sostuvimos que se trataba de un montaje"

Héctor Llaitul sobre la 'Operación Huracán': "Siempre sostuvimos que se trataba de un montaje"
T13
Compartir
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco comentó que no tenían cómo probar su postura y descartó tener vínculos con la ANI.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió al supuesto montaje de Carabineros en la 'Operación Huracán', señalando que "nosotros siempre lo sostuvimos, pero no teníamos cómo probarlo".

Esto luego de que el Ministerio Público abriera una causa contra efectivos de Carabineros por supuestas pruebas falsas y la manipulación de conversaciones en WhatsApp y Telegram, que se utilizaron para argumentar en contra de ocho comuneros mapuche como supuestos responsables de coordinarse para quemar iglesias y maquinarias en el sur del país.

Llaitul manifestó que eso "es lo que corresponde, nos parece de toda lógica si fiscalía no tiene antecedentes para procesarnos".

Igualmente, aclaró que "desde el momento en que asumí como vocero político de la CAM jamás he reivindicado un atentado o alguna acción de resistencia de las comunidades, aquello es atribución exclusiva de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM, que operan de manera autónoma y clandestina".

El líder del CAM descartó una demanda al Estado a título personal. No obstante, explicó que "en mi caso y como CAM vamos a incluir los antecedentes de la 'Operación Huracán' a la demanda que nos acogió la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Asimismo, desmintió estar en contacto con la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia de Chile). "Cómo podría yo tener vínculos con aquellos que de manera obsesiva me persiguen y quieren desarticular a la CAM, es absurdo y poco creíble".

"Sobre un posible diálogo con el nuevo gobierno, depende más de ellos que de nosotros (…) nos interesa dialogar de temas sustanciales como la devolución de territorios", concluyó.

Señal T13 En Vivo