Nacional

Hielos milenarios del volcán Osorno en riesgo por derretimiento

Hielos milenarios del volcán Osorno en riesgo por derretimiento
T13
Compartir
Una mancha café fue advertida por montañistas, por esta razón la Conaf determinó cerrar el acceso para evitar accidentes por el derretimiento que solo sucede en el sector norte.

Una mancha de color café en la zona norte del volcán Osorno fue advertida por excursionistas, llamando la atención de los especialistas, ya que este sería un signo de que los hielos milenarios se están derritiendo

Por esta misma razón y luego de una investigación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tomó la decisión de cerrar temporalmente el acceso a la cumbre del volcán ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. 

null
null

El fenómeno pudo ser observado en diferentes puntos de la Provincia de Llanquihue, donde el deshielo hizo desaparecer la nieve y se teme por las cavernas milenarias.

Christian Franz, montañista que subió 15 veces el macizo, explicó a El Llanquihue que las bóvedas tienen una altura de 8 a 10 metros

“Es impresionante como se están derritiendo los hielos milenarios del volcán. Ya la capa de nieve no es la misma desde hace 10 o 15 años atrás, y es verdad eso que dicen que estamos siendo afectados por el cambio climático”, dijo Franz al mismo medio. 

null
null

Luis Infante, director de la Conaf, informó que "el cierre temporal de acceso a la cumbre es una medida de seguridad para evitar accidentes en la montaña o cualquier efecto negativo a las personas".

null
null
Un grupo de deportistas de Puerto Varas y una patrulla del Cuerpo de Socorro Andino, realizaron un informe luego de inspeccionar la cima donde destacaron la "existencia de grietas"

"Entre la cota de los 2.100 a los 2.500 metros de altura, se encuentra el volcán sin su manto nevoso", dice el informe que además culpó las "altas temperaturas". 

Peter Stange, jefe zonal del Cuerpo de Socorro Andino, realizó un convenio con la Conaf para investigar en el lugar y determinó que "el principal riesgo en este momento es el acarreo y caída desde esa morrena". 

Estas son las imágenes que el Cuerpo de Socorro Andino entrego a T13.cl:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota