Nacional

Hugo Dolmestch y condenados por DD.HH.: "Yo creo que tienen derecho a libertad condicional"

Hugo Dolmestch y condenados por DD.HH.: "Yo creo que tienen derecho a libertad condicional"
T13
Compartir
El Presidente de la Corte Suprema se refirió acerca de los condenados por delitos de lesa humanidad e indicó que "no debiera haber ninguna diferencia entre una persona condenada y otra". También habló de la situación de los funcionarios judiciales frente al reajuste.

En medio de la discusión del reajuste al sector público y previo a reunirse este fin de semana con sus pares para evaluar la situación del Poder Judicial y sus desafíos, Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, se refirió al sistema de libertades condicionales y a la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo.

En entrevista con el diario La Tercera, la cabeza del máximo tribunal de nuestro páis comentó su punto de vista sobre otorgar libertado condicional a condenados por delitos de lesa humanidad, asegurando que en aquellos casos "todo aquel que cumpla con los requisitos objetivos que señala la ley tiene el derecho a salir, y allí no están exceptuados los militares".

Sobre las críticas al respecto, afirmó que "para nosotros, creo, se está concibiendo que este beneficio es un derecho del condenado y no una dádiva que le otorga el Estado".

"Yo creo que (los condenados por Derechos Humanos) tienen derecho a la libertad, pero esa es una opinión personal", aseguró Dolmestch que agregó que los militares que están siendo condenados son "gente vieja, que está enferma y que tiene dificultades, incluso mentales y físicas. Sería incluso una expresión de respecto a los derechos humanos de que mucha gente pudiera salir a su casa".

Consultado acerca de ser partidario de otorgar indultos humanitarios para ellos, dijo que "sí, el sistema está concebido así. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de perdonar, porque es tan humano perdonar y el perdón tiene que tener un efecto".

Hugo Dolmestch se refirió también a la misiva enviada hace diez días a la Presidenta Michelle Bachelet. En esta se acusaba al ejecutivo de "desatención" del Poder Judicial, lo que provocó variadas reacciones.

Respecto de esta es que la autoridad indicó que el pleno estaba preocupado "porque las leyes que pudieran tener relación con el Poder Judicial no avanzan". De acuerdo con el legista, la misiva buscaba, entre otras cosas, un aumento de jueces y la mantención del incentivo al retiro.

La máxima autoridad del Poder Judicial señaló también que el reajuste planteado por el Gobierno, que tiene un tope de $4.8 millones, afecta a esta rama del Estado y aseguró que "dentro de la escala de los funcionarios judiciales, nuestros sueldos son bastante buenos, dignos y eso nos ha permitido que los funcionarios judiciales estén contentos y produce que seamos un poder del Estado con funcionarios con más estudios y absolutamente alejado de actos de corrupción".

Te puede interesar:

Agrupaciones de Derechos Humanos reclaman que se les escuche en discusión de indultos

Señal T13 En Vivo