Nacional

Iglesia Católica pide soluciones al conflicto en La Araucanía y critica "lentitud del Estado"

Iglesia Católica pide soluciones al conflicto en La Araucanía y critica "lentitud del Estado"
T13
Compartir
Los obispos señalaron que las comunidades mapuche “hace más de un siglo claman porque se les haga justicia”.

Las principales autoridades de la Conferencia Episcopal finalizaron este viernes su 111ª asamblea plenaria en el retiro de Punta de Tralca, reunión tras la cual criticaron al Estado chileno “y sucesivos gobiernos” por no hallar una solución al conflicto en La Araucanía.

En esa línea, los representantes de la Iglesia Católica lamentaron los atentados incendiarios que han afectado a casas e iglesias, además de los episodios de violencia que han cobrado la vida de personas.

"Estos hechos, que son rechazados por la inmensa mayoría de la población, corren el riesgo de estigmatizar a todo el pueblo mapuche y desacreditar su sana búsqueda de reconocimiento y reparación", afirmaron los obispos.

Revisa las declaraciones

Desde la Conferencia Episcopal apuntaron sus dardos contra una "lentitud del Estado y sucesivos gobiernos, en su deber de buscar soluciones eficaces a esta situación".

"Ello pasa por acoger los legítimos anhelos de las comunidades mapuche, que desde hace más de un siglo claman porque se les haga justicia ante conocidas situaciones de violencia, despojo, desconsideración por su identidad, cultura, organización; también ante la invisibilidad y pobreza a la que de hecho fueron confinados", añadieron.

En esa línea, pidieron trabajar juntos por "una nueva Araucanía en paz a través de una urgente justicia para todos".