EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Impulsan proyecto para concientizar sobre violencia obstétrica en Chile

Impulsan proyecto para concientizar sobre violencia obstétrica en Chile
Constanza Cabrera
Compartir
El Observatorio de Violencia Obstétrica informa que 1 de cada 4 mujeres atendidas en el sector público, recibieron violencia física al interior de los hospitales.

La mesa de trabajo "Un parto respetado en Chile" que engloba a una gran cantidad de organizaciones feministas y parlamentarias, impulsarán un proyecto de ley que tendrá como objetivo proteger a mujeres y a los recién nacidos en sus derechos, para así evitar situaciones de violencia que suceden al interior de los recintos hospitalarios.

La iniciativa, que está siendo dirigida por la diputada del partido Poder Claudia Mix, fue informada mediante un comunicado de prensa y tiene como objetivo "la erradicación de la violencia gineco-obstétrica", es decir que la atención en salud ginecológica, parto y postparto, sea mediante un trato digno.

"En el último tiempo hemos conocido de casos mediáticos, donde el resultado de ese trato indigno, ha terminado con la muerte de mujeres y bebés, marcando de manera profunda sus vidas y la de sus familias. Si bien, no todas estas prácticas terminan con la muerte, existen miles de mujeres que se han visto sometidas a malos tratos, abuso verbal y violencia física (...)", dice una parte del documento. 

Los resultados de la "Primera encuesta sobre nacimiento en Chile", generada por el Observatorio de la Violencia Obstétrica (Ovo) reveló que 1 de cada 4 mujeres atendidas en el sector público, recibieron violencia física al interior de los hospitales, y el 56,4% señala haber sido criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto.

Entre los firmantes destacan una serie de parlamentarios y organizaciones, entre ellos Corporación Humanas, Coordinadora por el Derecho a Nacimiento en ChileCamila Rojas (Diputada Izquierda Autónoma), Marisela Santibañez (Diputada Partido Progresista), Maite Orsini (Diputada Revolución Democrática), entre otras.

El proyecto ley será presentado en los próximos 90 días ante el Congreso Nacional. Para adherir a la iniciativa, visita este enlace.

Señal T13 En Vivo