Nacional

Comuna de Santiago abre su primera farmacia municipal

Comuna de Santiago abre su primera farmacia municipal
T13
Compartir
La "Botica Comunitaria Dra. Eloísa Díaz" está destinada a los todos los vecinos que presenten enfermedades crónicas y que tengan receta médica.

A partir de este miércoles los vecinos de Santiago cuentan con un mejor acceso a los medicamentos, a través de la nueva “Botica Comunitaria Dra Eloisa Díaz”, que la Municipalidad de Santiago inauguró durante una ceremonia encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Las autoridades resaltaron que los medicamentos que acá se entregarán no son los gratuitos que están incorporados en los programas de Atención Primaria, como Fondo de Farmacias o Ley Ricarte Soto, sino que aquellos que hasta hoy, las personas debían adquirir de manera particular en las cadenas de farmacias tradicionales.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que “hemos hecho una botica pensando en aquellos que necesitan este servicio, por eso aquí no hay distinción entre usuarios de Fonasa o de Isapre, ni tampoco sobre su condición social, ya que lo importante es ayudarles a bajar el costo de los medicamentos dentro de su economía familiar.”

La comuna se suma así al formato de “farmacia popular” que poco a poco más municipios van implementando a lo largo del país y que a la fecha ya suman 26 establecimientos operativos.

Principales beneficiarios

Los beneficiarios de esta iniciativa son todos los vecinos de la comuna de Santiago que tengan alguna enfermedad o condición crónica y que requieran algún medicamento, insumo o suplemento nutricional, en forma prolongada (permanentemente o por lo menos 6 meses), recetado por un médico, sin importar su sistema de previsión de salud.

¿Cuáles son los requisitos?

Para inscribirse en la botica, debes presentar los siguientes documentos:

  •  Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  •  Certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecino respectiva o alguna cuenta de servicios básicos, u otro documento en donde aparezca éste.
  •  Las vecinas o vecinos imposibilitados de concurrir personalmente a solicitar su inscripción podrán hacerlo mediante una tercera persona, a través de un poder simple.
  •  Exhibir y acompañar la receta original o prescripción médica, donde su fecha de emisión no sea mayor a 6 meses de antigüedad, para la adquisición de medicamentos, insumos médicos y/o suplementos nutricionales. La receta debe llevar claramente la especificación de nombre del paciente y su RUT, fecha de emisión de la receta, diagnóstico, nombre del fármaco(s), su posología y presentación, Nombre, RUT del médico, teléfono donde contactarlo.

¿Dónde y cómo me inscribo?

  • Botica Comunitaria Dra. Eloísa Díaz, Santo Domingo N°916, Local 21. lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
  • Edificio Bristol, Bandera N°960, lunes a viernes, de 15 a 17 horas.
  • Centro Comunitario Carol Urzúa , Santa Rosa N°1727, lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
  • Subdirección de Servicios Sociales (Sur), Víctor Manuel N°1860, lunes a viernes, de 15 a 17 horas.
  • Puede preinscribirse a través de formulario en linea, completando el registro y descargando el Protocolo de servicios de la Botica Comunitaria, el que deberá firmar y presentar al momento de acudir a la botica, completando con ello el proceso de inscripción.

El vecino o vecina deberá presentar todos los documentos solicitados y tendrá que firmar declaración jurada aceptando términos y condiciones del programa.

Importante

La primera entrega de medicamentos tendrá efecto alrededor de 60 días después de la inscripción, según disponibilidad de Cenabast.

Los vecinos y vecinas que hoy son beneficiarios de medicamentos gratuitos del sistema de salud comunal, seguirán recibiendo este beneficio en su respectivo consultorio y no deberán hacer registro en la Botica.

LEE TAMBIÉN:

Providencia inaugura la primera farmacia popular del sector oriente

Señal T13 En Vivo