Nacional

Índice de Calidad de Vida Urbana: Providencia, San Miguel y las otras comunas que lideran el ranking

Índice de Calidad de Vida Urbana: Providencia, San Miguel y las otras comunas que lideran el ranking
T13
Compartir
Mientras la comuna del sector oriente lidera la clasificación por primera vez, San Miguel saltó al quinto lugar.

Este martes se dieron a conocer los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana 2018, elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. 

De las 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes, solo 17 se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. De esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago. 

Las 9 restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

Por primera vez que el ránking lo encabeza Providencia, desplazando a dos comunas que en años anteriores estaban en el primer lugar: Las Condes y Vitacura.

Calidad de Vida Urbana
Calidad de Vida Urbana

Uno de los factores que influyó para que Providencia ocupe ese puesto es su conectividad y movilidad, el cual llegó a un 99,41%. Aunque Las Condes y Vitacura la superan en el ítem "ambiente de negocios".

Al respecto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, comentó que “el ICVU 2018 nuevamente deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana. Eso explica, por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir ojalá lo más cerca posible de estos atributos y que varias comunas de la periferia sur-poniente de la Región Metropolitana –Melipilla, Buin, Paine, Peñaflor y Talagante– se ubiquen en el rango inferior de calidad de vida urbana”.

Otra que llamó la atención fue la comuna de San Miguel, que en un año pasó de ocupar el lugar 40 al 5, desplazando a La Reina, Ñuñoa y Santiago, comunas que en mediciones se peleaban el "top 5" y ahora están bajo esos puestos. 

Señal T13 En Vivo