Nacional

Informe de Contraloría revela graves irregularidades en Conaf

Informe de Contraloría revela graves irregularidades en Conaf
T13
Compartir
Las conclusiones del ente fiscalizador aseguran que en el período 2016/2017 dos aeronaves estaban sin funcionar por errores administrativos, lo que significó gastos en más de 1.160 millones en arriendos de otros aparatos. Además, acusa falta de fiscalización y problemas en el inventario.

Este miércoles la Contraloría General de la República dio a conocer un informe con las conclusiones finales sobre el funcionamiento del "Programa Manejo del Fuego" llevado a cabo por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En dicho texto, el ente fiscalizador informó de una serie de irregularidades cometidas al interior del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Una de éstas corresponde a que en el período 2016/2017, Conaf tenía sin funcionar a dos de sus aeronaves, situación que según sus mismas investigaciones internas "obedeció a desperfectos provocados por errores administrativos".

Aeronaves malas y gastos en arriendo

Esto además significó que el organismo debiera recurrir a contrataciones externas, lo que generó un mayor gasto para el combate de los incendios de esa temporada y que alcanzó, al menos, los US$1.856.400 (más de 1.166 millones de pesos aproximadamente).

A esto hay que sumarle que se detectó en una de las contrataciones de aeronaves que "las bases de licitación contenían exigencias improcedentes".

Por otro lado, también se encontraron una serie de falencias administrativas como en la evaluación técnica de las ofertas, retraso en la suscripción del contrato para la compra de bienes para combatir el fuego y en la entrega de garantía, falta de un correlativo único para cada aeronave para las boletas de vuelo, entre otros.

Falta de fiscalización en planes de manejo para incendios

A estos problemas, el informe asegura que se debe agregar la falta de fiscalización de Conaf en los Planes de Manejo para Incendios que deben presentar los propietarios de predios forestales. Sobres estos últimos, el texto asegura que a nivel general presentaban "diversas inconsistencias, omisiones y/o falta de completitud de la misma, lo que no permitió determinar el número exacto de planes de manejo autorizados, y si la totalidad de los propietarios que tenían que presentarlos cumplieron con tal obligación".

En el caso de los planes de manejo de predios Santa Olga y Florida, el informe advirtió de una baja fiscalización por parte de Conaf "con el eventual riesgo de que no se esté dando cumplimiento a las medidas de prevención comprometidas en los planes de manejo presentados por sus propietarios, con el concerniente peligro para la población aledaña ante la propagación de eventuales incendios forestales".

En cuanto a la localidad de Santa Olga, que fue arrasada por el fuego en 2017, de los siete predios que contaban con planes de manejo cuatro "no establecen medidas de prevención relativas a cortafuegos, despeje de material combustible o similares".

Inventario del organismo

Por último, también se encontraron problemas en el inventario del organismo: "La corporación no cuenta con políticas y/o instructivos corporativos formales actualizados, a nivel centralizado, que establezcan los procedimientos de control y mantenimiento de los bienes del inventario. Así, en la revisión de diversas bodegas se constató la falta de un listado actualizado de los bienes, vestuario almacenado de antigua data sin utilizar, diferencias en el inventario y concentración de funciones", aseguraron.

La respuesta de Conaf

Inmediatamente después de que el informe fuera dado a conocer a la opinión pública, la Conaf emitió un comunicado en donde confimaron haber recibido las conclusiones el pasado 24 de mayo.

Al respecto, explicaron que "a través de las gerencias y unidades correspondientes, (Conaf) se encuentra analizando las observaciones del informe final a objeto de adoptar las medidas pertinentes e implementar las acciones que en cada caso se señalan tendientes a subsanar las situaciones observadas por el Organismo Contralor".

Asimismo, el organismo precisó que estas medidas serán verificadas por la misma Contraloría.

Señal T13 En Vivo