Nacional

Inscripción de encuestadores apenas supera el 60% a dos meses del Censo 2017

Inscripción de encuestadores apenas supera el 60% a dos meses del Censo 2017
T13
Compartir
Se requieren 538 mil personas para realizar el proceso el próximo 19 de abril, desde el INE apuestan al comienzo de la temporada académica para llegar a la meta.

Con lentitud sigue avanzando el proceso de inscripción de voluntarios para aplicar el Censo 2017, que se realizará en todo el país el próximo 19 de abril, fecha que además será feriado irrenunciable.

De acuerdo al reporte entregado este lunes por la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, de momento hay 326.458 personas inscritas, es decir, un 61% del número de encuestadores necesarios.

Según detalló Clark, de las 538.692 personas que se necesitan para el proceso, 482.836 corresponden a censistas y 55.856 a supervisores.

Con todo, la apuesta del INE es que la llegada de marzo incida en los registros. Clark explicó que "los ritmos de inscripción no son lineales. En enero tuvimos un muy buen resultado; puede que en febrero tengamos menos, pero ya en marzo, cuando los estudiantes y profesores vuelvan a clases, tendremos un mayor flujo de inscripciones".

"Históricamente, más del 70% de los censistas han sido estudiantes de 3° y 4° medio. Nosotros ahora estamos ampliando la invitación también a estudiantes de educación superior", enfatizó.

Ser censista

Para inscribirte como censista, debes contar con segundo año medio aprobado a partir de abril de 2017, una cédula de identidad vigente y asistir a las respectivas capacitaciones.

En el caso de los extranjeros, deben contar con una cédula de identidad chilena vigente y declarar un nivel educacional compatible con el cuestionario censal.

Si cumples con los requisitos, debes llenar este formulario:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota