Nacional

Realizarán el primer simulacro de corte masivo de agua en la Región Metropolitana

Realizarán el primer simulacro de corte masivo de agua en la Región Metropolitana
T13
Compartir
La actividad tendrá como objetivo poner en práctica los protocolos de respuesta regional frente a un posible corte de agua en el sector.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció en un comunicado oficial que la Intendencia Metropolitana liderará el primer simulacro de corte masivo de agua en la Región Metropolitana para poner en práctica los protocolos de la región frente a estas situaciones. 

La actividad será realizada el próximo 28 de noviembre y cabe destacar que no implicará un corte real del servicio.

Donantes disminuyeron en 38% este año: Revisa los mitos y verdades sobre el trasplante de órganos

¿Quieres ser donante? Para muchos es una pregunta difícil de responder,sobre todo con los mitos que han surgido entorno a este procedimiento. De acuerdo a la ley chilena, se considera donante a toda persona fallecida a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo.

Para realizarlo, la Intendencia Metropolitana trabajará junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), once municipios y las empresas de agua potable: Aguas Andinas, Cossbo, SMAPA y Aguas Santiago Poniente. 

El plan tendrá como objetivo llevar a la práctica diversos planes que las autoridades, junto con los municipios de la Región Metropolitana y empresas de servicios sanitarios, construyeron para minimizar las dificultades de los vecinos durante un eventual corte de agua potable.

"Una ciudad preparada es aquella que saca lecciones de momentos complejos para ejecutar acciones (...) con este simulacro, que intentaremos sea lo más real posible, nos estamos preparando para saber cómo actuar ante contingencias, como un corte masivo de agua potable, el tiempo de reacción y cómo podemos ir mejorando ante un evento de estas características”, dijo Karla Rubilar, Intendenta Metropolitana, sobre el evento.

Por otro lado, Miguel Muñoz, director regional de la ONEMI agregó: “Este es un ejercicio para medir la efectividad de los planes de contingencia; siempre vamos a tener brechas y la idea es que cuando esto suceda de verdad, tengamos la menor cantidad de problemas posibles. Este simulacro es para medir la calidad de los planes, antes de que ocurra una emergencia real”.

Meteorología anuncia ola de calor con máximas de hasta 34°C en la zona central

La Dirección Meteorológica emitió una alerta para la zona central del país por una inminente ola de calor que traería temperaturas máximas de hasta 34° Celsius. La alerta es para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins este viernes, sábado y domingo.

 

Señal T13 En Vivo