Nacional

Gobierno presentará el proyecto de matrimonio igualitario y adopción homoparental

Gobierno presentará el proyecto de matrimonio igualitario y adopción homoparental
T13
Compartir
El anuncio será realizado por la presidenta Bachelet este lunes, con el objeto de permitir que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentará el lunes 28 de agosto el proyecto de matrimonio igualitario, en una ceremonia que se realizará en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

Siendo una de las promesas de campaña de la mandataria, la iniciativa nació luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandara al Estado de Chile al no permitir que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio el año 2012. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscó una ‘salida amistosa’ para ambas partes, concluyendo en el proyecto de matrimonio igualitario. 

El vocero del Movilh, Óscar Rementería explicó algunas de las diferencias que existen entre el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y el nuevo proyecto de matrimonio igualitario que contendrá el derecho de filiación y la adopción homoparental. 

Respecto al AUC, Rementería comentó que “tiene elementos básicos del matrimonio, porque el matrimonio tiene elementos básicos de protección a la relación en pareja, pero es una protección y reconocimiento bastante básico en comparación a la robustez del matrimonio”, agregando que “hay muchos aspectos legales en los que quienes contrajeron el AUC no son considerados. Todos esperamos que se solucione”. 

Además, el vocero del Movilh expreso que “el 60% de los niños nacen fuera del matrimonio y tienen derecho a un papá y a una mamá. La filiación va más allá de la institución matrimonial”, añadiendo que “cualquier persona en Chile no puede tener dos papás o dos mamás al mismo tiempo, y eso es lo que cambia con el proyecto que se va a enviar mañana, y que no necesariamente tiene que ver con el matrimonio en sí”.

Señal T13 En Vivo