Nacional

Operación Huracán: la declaración del creador de "Antorcha"

Operación Huracán: la declaración del creador de "Antorcha"
T13
Compartir
T13.cl tuvo acceso al testimonio de Alex Smith, creador del software utilizado por Carabineros para -supuestamente- acceder a las conversaciones de los imputados del caso. Según admitió, la primera versión "solo capturaba texto", lo que contrasta con informe de Carabineros.

Temuco. 10:30 horas del 30 de enero de 2018. Ese día el ingeniero forestal Alex Smith entregó declaración ante los fiscales, en el marco de la investigación de la denominada "Operación Huracán". 

Se trata de un personaje clave en la causa, pues fue el encargado de diseñar "Antorcha", la aplicación que utilizó Carabineros para -supuestamente- obtener copias de las conversaciones entre los ocho imputados de la causa, y que de acuerdo al Ministerio Público corresponden a un montaje. 

En su declaración -a la que accedió T13- Smith relata que fue en 2017 que le ofrecieron un contrato en Carabineros, a contar del 8 de octubre de 2017. Su función era realizar un monitoreo de redes sociales, enfocando en "el seguimiento de blancos investigativos a través de redes sociales". 

Es ahí que comienza a desarrollar aplicaciones para Carabineros. La primera, explica, fue para el manejo de las bases de datos de los blancos investigativos, para "ordenar la información y facilitar las consultas". Otra herramienta que desarrolló, según su relato, permitía monitorear redes sociales. En su explicación, viene un punto clave: "consistía en crear un espejo del teléfono, pues desencriptar  Whatsapp era imposible”.

Luego de ingresar algunos datos de la persona -correo, imei, número de teléfono y sim- el servidor enviaba un correo "al teléfono que se quería intervenir. Todo ello con orden judicial. El correo enviado contaminaba el teléfono". Eso sí, era "indispensable" que la persona tuviera el correo sincronizado con el aparato. 

"Los correos electrónicos enviados eran promociones y bastaba con que estos llegaran al correo a la bandeja de entrada para infectar el aparato. Los correos estaban diseñados para pasar la barrera del spam. Si los correos se alojaban en el bandeja de spam no se infectaba el teléfono. No era necesario que el usuario abriera el correo que se le había enviado. Sólo bastaba con que ingresara a la bandeja y luego el usuario utilizara aplicaciones tales como Whatsapp y Telegram", detalla. 

Smith entrega un dato clave. Según su declaración a los fiscales, el programa -que luego se denominaría "Antorcha" tenía sus limitaciones. Entre ellas que no podía hacerse en más de 10 equipos y si la persona escribía muy rápido el sistema no lograba reflejar la acción del teléfono. Inicialmente, dice, "solo capturaba texto". La información se almacenaba en formato html. 

Según el "profesor", fue la primera versión de la herramienta la que se ocupó para la denominada "Operación Huracán", la que -dice- "tenía varios desperfectos, no obstante funcionaba". 

Este dato contrasta con lo señalado en el informe 130 de Carabineros, donde se mostraban fotografías que habrían sido extraídas de los aparatos de los imputados. 

Quién es Alex Smith

"He estudiado muchas cosas, pues soy inquieto". Así se define Smith en su declaración, donde enumera al menos dos carreras y ocho diplomados que habría tomado. Dice ser ingeniero forestal e ingeniero agrícola de Inacap, donde estudió "paralelamente las dos carreras, una diurna y otra vespertina". Además, dice tener un MBA en Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás de Temuco, que obtuvo en 2015.

"Tengo un diplomado en seguridad informática en la Universidad Mayor, entre otros, pues tengo aproximadamente 8 diplomados de diferentes casas de estudio y en distintas áreas desde la administración de empresas a la informática", señala.

En su experiencia laboral, dice que llegó a ser jefe de varias áreas en el Inacap e incluso que el instituto lo contrató antes de que terminara sus estudios en 1998. "Me hice cargo de un laboratorio de informática y llegué a ser jefe de carrera", dice. Hasta la fecha dice ser docente en la Universidad Santo Tomás, en la Universidad Mayor y la Católica de Temuco. 

Su arribo a Carabineros

"Hace tres año más o menos, a través de la Universidad Santo Tomás, Carabineros me contactó para que hiciera un curso de autocad para el Labocar. A los meses me contactaron nuevamente para realizar un curso de 'skechup' que es un software de animación y posicionamiento", cuenta Smith.

Cuenta que por realizar estas capacitaciones para Carabineros, en 2017 lo contactó el oficial de Inteligencia, Leonardo Osses, para pedirle ayuda por un comunicado que fue asociado al caso de óscar Landerretche.

"Desconozco si mi ayuda se reflejó en un informe, pero sé que el trabajo les sirvió porque aún seguimos trabajando y entiendo que las personas asociadas al comunicado están identificadas", agrega.

Volvió a ser contactado por Osses para identificar a los sujetos detrás de un comunicado que fue dejado en un ataque a la empresa de Transporte Cavalieri. Luego de eso cuenta que realizó cerca de 180 reportes ad honorem hasta que en octubre de 2017 le ofrecieron ser contratado. 

Señal T13 En Vivo