Nacional

La lucha de Matthei contra el comercio ambulante en Providencia

La lucha de Matthei contra el comercio ambulante en Providencia
T13
Compartir
"Nos dimos cuenta que habían dos bandas altamente peligrosas y violentas, lideradas por personas con un amplio prontuario policial", señaló la alcaldesa.

Ante la ardua fiscalización que realiza el municipio de Providencia al comercio establecido, la alcaldesa Evelyn Matthei, notó que ellos están viendo mermadas sus ventas producto del establecimiento de vendedores ambulantes en las calles de la comuna.

“A ellos les exigimos impuestos, la dirección del trabajo que paguen los sueldos, la previsión, la salud… se fiscaliza tanto que les pasamos y pasamos multas; mientras tanto, en el eje Providencia, están viendo mermadas sus ventas porque la gente no logra entrar a sus locales, porque las veredas están ocupadas por vendedores ambulantes”, señaló Matthei en T13 AM un día después de la masiva operación que sacó a estos vendedores de la calle Luis Thayer Ojeda, donde según la alcaldesa "no se podía caminar".

Matthei creó un nuevo cuerpo de fiscalizadores, que hizo un trabajo de dos semanas para entender cómo opera el comercio ambulante. Así, la edil llegó a la conclusión que la gente que se instala en la calle es la última parte de una cadena: “detrás de ellas hay tremendas mafias. Tienen una industria del robo, de la evasión de impuestos y usan a estas personas para que estén en la calle”, afirmó.

“Nos dimos cuenta que habían dos bandas altamente peligrosas y violentas, lideradas por personas con un amplio prontuario policial, algunos de ellos acusados de homicidio, con órdenes de arresto pendiente”, añadió.

La estrategia

En un trabajo en conjunto con Carabineros, con la Policía de Investigaciones (PDI) y con el Servicio de Impuestos Internos (SII), decidieron intervenir esta realidad. Es así como hoy, el municipio cuenta con cuatro autos patrulleros ocupando la vereda. Y si bien esta medida no se puede desarrollar todo el año, Matthei espera que pueda sostenerse en el tiempo con el fin de que “ellos (los ambulantes) vengan 1, 2 ,3, 4 semanas y no tengan como instalarse. Eso es lo primero, comenzar a romperles su rutina, su lugar donde se instalan en forma cotidiana”.

Esa es una parte de la estrategia municipal. Otra arista es lo que la alcaldesa denomina “urbanismo táctico”. En un tiempo más, en Luis Thayer Ojeda comenzarán obras de construcción, por lo tanto se va a cerrar la mitad de la calle: “los ambulantes no van a tener espacio, entonces cuando abramos la calle, esto lo estamos viendo con arquitectos, la gente pueda caminar tranquila, contenta, con arbolitos, pero donde no les quede espacio para instalarse”.

“No sacamos nada con salir, perseguirlos, que se vayan y al día siguiente, o a la hora siguiente o a los cinco minutos siguientes, estén instalados de vuelta. Luis Thayer Ojeda queremos que sea un lugar grato y libre de vendedores ambulantes”, sentenció Evelyn Matthei.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la gente a no comprar en el comercio ambulante.

Señal T13 En Vivo