Nacional

Los 11 tratamientos que serán cubiertos por la "Ley Ricarte Soto"

Los 11 tratamientos que serán cubiertos por la "Ley Ricarte Soto"
Javier Sáez
Compartir
El Minsal publicó en el Diario Oficial los protocolos vigentes para la aplicación de la ley que beneficiará a unos 2.400 usuarios.

Un fondo total de $30 mil millones hasta el mes de diciembre son los que contempla la implementación de la "Ley Ricarte Soto" que cubrirá el costo de tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada.

Ministra Castillo durante publicación de protocolos "Ley Ricarte"
Ministra Castillo durante publicación de protocolos "Ley Ricarte"

Durante la jornada de este miércoles, la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que en dos días más, es decir el viernes 30 de octubre, entrará en vigencia la ley que beneficiará a cerca de 2.400 usuarios.

"Es importante para nuestro país y lo hacemos equivalente (en relevancia) al Plan Auge", destacó Castillo.

Además, detalló que algunas enfermedades que hasta ahora eran cubiertas por Fonasa pasaron a formar parte de esta ley que para 2016 contará con un presupuesto de $60 mil millones.

Las 11 patologías cubiertas

  1. Laronidasa como tratamiento para Mucopolisacaridosis Tipo I
  2. Idursulfasa como tratamiento para para Mucopolisacaridosis Tipo II
  3. Galsufasa como tratamiento para Mucopolisacaridosis Tipo VI
  4. Nitisinona como tratamiento para Tirosinemia Tipo I
  5. Abatacept o Rituximab para Artristis reumatoide refractaria a tratamiento habitual.
  6. Fingolimod o Natalizumab para Esclerosis múltiple refractaria a tratamiento habitual
  7. Taliglucerasa o Imiglucerasa como tratamiento para para enfermedad de Gaucher
  8. Agalsidasa como tratamiento para la enfermedad de Fabry
  9. Iloprost inhalatorio, Ambrisentar o Bosentan para Hipertensión arterial pulmonar grupo I
  10. Plivizumab para profilaxis de virus respiratorio sincicial en prematuros con Displacia Broncopulmonar para menores de 32 semanas de edad gestacional y/o 1.500 gramos al nacer.
  11. Trastuzumab para al Cáncer de mamas que sobreexprese el gen HER2

¿Qué cubre el sistema?

Se incorporarán al fondo sólo los medicamentos que sean seguros y efectivos para los pacientes según criterios científicos, económicos y sociales. El objetivo es entregar medicinas y alimentos de alto costo que tengan efectividad probada.

¿A quiénes beneficia?

Actualmente el Estado financia el tratamiento de aproximadamente 2 mil personas que sufren enfermedades poco corrientes de alto costo. Cuando el nuevo fondo entre en régimen (en el año 2018), su cobertura abarcará a 20 mil personas con un presupuesto de $200 mil millones de pesos.

Inicialmente se incorporarán los medicamentos de alto costo y poco frecuentes que son financiados por Fonasa y el beneficio se extenderá a beneficiarios de Isapres y FFAA.

¿Cómo acceder a los beneficios?

Al igual que con las patologías incluidas en el plan AUGE, las personas que padezcan enfermedades consideradas por la Ley Ricarte serán notificadas por su médico tratante. 

Para quienes tienen otras enfermedades que no aparecen en la lista, como hipertensión o diabetes, existe otro beneficio llamado Fondo de Medicamentos. Para más detalles sobre este fondo, HAZ CLICK AQUÍ. 

Señal T13 En Vivo