Nacional

Doce comunas incumplen los parámetros de calidad de agua potable

Doce comunas incumplen los parámetros de calidad de agua potable
T13
Compartir
Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el servicio presenta problemas en diversos puntos respecto a sabor, olor y turbiedad.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) dio a conocer que 12 comunas del país imcumplieron los parámetros de calidad del agua en relación a los criterios de sabor, olor y turbiedad además de la presencia de cloruros, sulfatos y sólidos disueltos totales. 

Según información publicada por La Tercera, en nueve comunas las faltas son puntuales y pueden ser originadas en la operación de los sistemas de producción o distribución de agua.

Las comunas que presentan problemas son Pica (turbiedad), Chañaral (color), Copiapó (presencia de cloruros, sulfatos, sólidos disueltos), Tierra Amarilla (sulfatos, sólidos disueltos), Rancagua (olor, sabor y fluoruro), Machalí (olor y sabor), Cauquenes (hierro total), Tomé (turbiedad), Quillón (cloro libre residual), Penco-Lirquén (turbiedad), Lota (turbiedad) y Punta Arenas (turbiedad). 

Desde la empresa Essbio aseguraron que se trata de episodios puntuales y "que en ningún momento pusieron en riesgo la salud de las personas y están relacionados con dificultades operacionales puntuales que fueron rápidamente superadas". 

En tanto, desde Aguas Chañar atribuyen los problemas a la profundización de los pozos debido a la sequía que afecta a Atacama, lo que provoca que "parámetros de carácter organoléptico se vean alterados en la producción del agua potable, cambiando el sabor de la misma, no así su potabilidad”.

La toxicóloga Laura Borgel aseguró que estos episodios no generan un riesgo para la salud. "La cantidad de sulfatos o cloruro no repercute mayormente. Sí lo haría desde el punto de vista de riesgos para la salud si el incumplimiento estuviera relacionado con la calidad de metales pesados, como mercurio o arsénico”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota