Nacional

Estudio Nacional de Educación Física : 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad

Estudio Nacional de Educación Física : 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad
T13
Compartir
Los resultados del informe de la Agencia de Calidad de la Educación muestran además que 2 de cada 10 alumnos tienen un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico.

La Agencia de Calidad de la Educación presentó este jueves los resultados del último Estudio Nacional de Educación Física con la revelación de un estado físico preocupante de los estudiantes de todos los grupos socioeconómicos. En lo concreto, 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad.

La prueba, que evaluó a una muestra de 9.568 estudiantes de 8° básico en todo el país, concluyó además que 2 de cada 10 alumnos tienen un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico.

Ante estas alarmantes cifras, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, comentó que "el estado y descenso en la condición física de nuestros estudiantes nos demanda diseñar e implementar políticas transversales en las escuelas para la promoción de la salud y la actividad física".

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, en tanto, destacó que "si bien los hombres logran mejores resultados que las mujeres en prácticamente todas las pruebas, el Estudio de Educación Física muestra resultados preocupantes para todos los estudiantes".

Asimismo, al comparar con 2014, se evidencia un aumento de los estudiantes que "necesitan mejorar" su condición física en el país.

Riesgo cardiovascular 

Dentro de los principales resultados del informe, se reveló que el 45%, es decir, 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad y 2 de cada 10, es decir el 25%, un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico.

En comparación al 2014, en la llamada antropometría, que estima el Índice de Masa Corporal (IMC) y el perímetro de cintura, se observa un aumento significativo de 4 puntos en obesidad y un descenso de 4 puntos en la categoría “normal”.

Luego, de acuerdo al rendimiento muscular, que se mide con tres pruebas: de abdominales, salto largo a pies juntos y flexo-extensión de codos, el 26%, 64% y 91%, respectivamente, necesita mejorar; mientras que el 74%, 36 % y 9% están, respectivamente, en niveles aceptables o destacados.

Estudio Nacional de Educación Física : 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad
Estudio Nacional de Educación Física : 4 de cada 10 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad

En todas las pruebas de rendimiento muscular las mujeres obtienen resultados más bajos que los hombres. En el desglose, 8% más en la categoría "necesita mejorar" en abdominales; 10% más en la categoría "necesita mejorar" en salto largo a pies juntos y 3% más de “necesita mejorar” en el examen de flexo-extensión de codos.

El Estudio de Educación Física también contempla la resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular, medidos con el test de Cafra, y la potencia aeróbica máxima, que se mide con el test de Navette. El test de Cafra permite detectar a aquellos estudiantes que podrían tener un riesgo cardiovascular y así eximirlos del test de Navette.

Para mejorar, las autoridades consideran importante que el "director debe ser el líder de una escuela que trabaje una cultura de vida activa y saludable", según indicó Henríquez. De la misma forma, indicaron que es necesario que los profesores sean promotores de la salud y que debe estar dentro de su labor estimular a los estudiantes y generar actividades que promuevan los estilos de vida activos.

Eso sí, las familias y apoderados deben cumplir un rol trascendental, fomentando la alimentación sana y ser parte activa en inculcar la actividad física de sus hijos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota