Nacional

Las cifras que acompañan la visita del Papa Francisco a Chile

Las cifras que acompañan la visita del Papa Francisco a Chile
José Rojas
Compartir
El Papa Francisco visitará nuestro país entre el 15 y 18 de enero del 2018. Serán tres misas que necesitarán 600 mil hostias, 80 kilómetros de vallas papales y 3 millones de litros de agua. Estas son algunas cifras que trae la visita del pontífice a Chile.

La mañana de este jueves el  coordinador nacional de la visita del Papa, Fernando Ramos, dio a conocer las cifras y el plan estratégico llamado “Papa Francisco yo lo invito”, con lo que se pretende cubrir todos los gastos de los eventos, donde la máxima autoridad de la iglesia Católica será protagonista entre el 15 y 18 de enero del 2018.

Son 4 mil millones de pesos los que se necesitan para costear la visita del pontífice al país, los que se dividen en un 42% para los eventos a realizar en Santiago, 28% para la misa en Iquique, un 22% para la visita en Temuco, 5% para pagar honorarios a funcionarios y 3% para costos de operación.

Si quedan excedentes, serán donados a distintas fundaciones sin fines de lucro que apoyan a inmigrantes, adultos mayores y menores de edad. Estas organizaciones fueron validadas por Caritas Chile y el Vaticano.

El plan estratégico de recaudación de fondos consta de tres partes. La primera se trató de pedir aportes a fundaciones e instituciones ligadas a la iglesia católica, con esta primera parte se tiene un 15% de la meta final.

El segundo plan, que fue lanzado recientemente, busca que personas naturales donen a través de parroquias y colegios. Para ello han pensado en un plan llamado “Un día para el Papa”, que consta que las personas donen lo que ganan un día. Con esto se espera llegar a un 40% de fondos totales.

La tercera parte del plan es recaudar fondos a través de personas naturales y jurídicas - “Donación uno a uno”- con que se pretende llegar a cerca de un 60% de la meta.

El director ejecutivo de la visita del Papa, Javier Peralta, comentó que los gastos de la visita del pontífice serán financiados por la iglesia Católica y que el Estado solo aportará en temas de seguridad y las actividades donde el Papa Francisco  se junte con autoridades gubernamentales.

600 mil hostias y 4.500 metros cuadrados de altares

La visita del Papa Francisco contará con 3 misas (Santiago, Iquique, Temuco), recorrerá 3.060 kilómetros, se necesitarán 600 mil hostias, 4.500 metros cuadrados de altares, 2 mil metros cuadrados de pantallas led, 80 kilómetros de vallas papales, 15 mil voluntarios y 3 millones de litros de agua. Además visitará una catedral, dos santuarios, una universidad y una cárcel.

Peralta recalcó que “queremos que esta campaña cubra la mayor cantidad en las dos primeras etapas. Nuestra estrategia será digital como en terreno en parroquias y colegios”.

 Además agregó que “el Papa ha pedido que sea una visita que no implique un gasto innecesario, no construir un obra que sea utilizada solo una vez. Queremos construir la mayor cantidad de cosas reutilizables, como los altares, que tengan un sentido de reutilización posterior y no de cosas que terminen desechándose”.

 

Señal T13 En Vivo