Nacional

Lista ligada al Frente Amplio se impone el primer día de elecciones FECH

Lista ligada al Frente Amplio se impone el primer día de elecciones FECH
T13
Compartir
Primer día de elecciones se vio marcado por la baja participación. Hasta ahora, se han emitido 4.052 votos, lo que significa un 15,53% de participación, muy por debajo del quórum de un 40% para validar el proceso.

Este martes se realiza el segundo día de votaciones para las elecciones de la directiva de la FECH. Preliminarmente, la mesa sería liderada por el militante del Movimiento Autonomista y participante de la Lista D, Alfonso Mohor, y que está integrada por los referentes del Frente Amplio, a excepción de la UNE.

En la vicepresidencia quedaría Mattías Gallegos, representante de la lista B, como secretaria general Doris Pinto de la lista A, secretaria de comunicaciones Francisca Ochoa de la lista G y secretario ejecutivo Ignacio Sánchez de la lista C.

Según los primeros resultados entregados el día lunes, la lista E y F no tendrían a ningún participante representándolos en la mesa directiva.

Y es que el sistema de votación para elegir federación en la Universidad de Chile consiste en que los cinco cargos se dividen en las listas que obtengan mayor número de votos, a través de un sistema proporcional.

Tal como ha ocurrido en otros años, el primer día de elecciones ha estado marcado por la baja participación. Del universo total de votantes (27.890), solo ha sufragado lo que equivale a un 15%. Una cifra muy por debajo del 40% exigido por los estatutos de la propia FECH para validar el proceso. 

Si hoy no se alcanza un quórum de 40%, se dispondrá de un nuevo de día elecciones el miércoles 15 de noviembre.

¿Cuáles son las listas en competencia?

Las listas postulando son: 

Lista A: Impacta

Quiénes la conforman: Unión Nacional Estudiantil (UNE)

Impacta representa la continuidad de la actual presidencia, en manos de la UNE y es encabezada por la estudiante de ingeniería comercial Doris Pinto. La lista busca proyectar el trabajo realizado a partir de las movilizaciones desatadas ante el proyecto de ley sobre Universidades del Estado.

Lista B: ¡A desbordar la FECH!

Quiénes la conforman: Vamos Construyendo

Encabezada por Mattías Gallegos, actual secretario de comunicaciones de la Federación. Esta organización busca acercar el organismo estudiantil a las bases, criticando a las actuales y anteriores dirigencias por no realizar las transformaciones prometidas en la FECH.

Lista C: La Chile Primero: Centro Derecha a la FECH

Quiénes la conforman: Frente Universitario, Centro Derecha Universitaria, Elegir.

La centroderecha busca recuperar un puesto en la directiva estudiantil con la candidatura de Juan Carlos Bustos, estudiante de Derecho. Buscan representar a quienes no se sienten atraídos por las fuerzas de izquierda al interior del movimiento estudiantil.

Lista D: Izquierda Transformadora

Quiénes la conforman: Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, SOL, IZAR, Frente de Estudiantes Libertarios, Revolución Democrática e independientes.

Esta lista está conformada por todas las organizaciones del Frente Amplio -excepto la UNE-, y es liderada por el militante de Movimiento Autonomista Alfonso Mohor. Su principal anhelo es repensar el movimiento estudiantil a partir de la experiencia acumulada en estos años, y rearticular desde las bases a las nuevas generaciones.

Lista E: Comunes y conscientes: a la FECH independientes 

Conformada íntegramente por jóvenes que no militan en ninguna organización política, su génesis se encuentra en centros de estudiantes independientes, y de diferentes iniciativas de participación estudiantiles de la Universidad. Encabezada  por Adrián Medel de Administración Pública.

Lista F: Somos Fuerza Para Vencer

Quiénes la conforman: Partido de Trabajadores Revolucionarios, Pan y Rozas.

La actual vicepresidenta de la FECH, Bárbara Brito, busca un nuevo período esta vez a la cabeza del organismo, bajo la consigna de no transar ante las que denominan reformas neoliberales y enfrentar un posible gobierno de derecha en el país.

Lista G: Adelante! Por una FECH para Chile y su pueblo

Quiénes la conforman: Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas e independientes.

La estudiante Francisca Ochoa, de Ingeniería Comercial lidera la lista que agrupa a las JJSS, las JJCC e independientes, quienes buscan que los estudiantes vuelvan a cumplir un rol protagonista en los movimientos sociales, impulsando la movilización pero también la articulación de demandas.

Señal T13 En Vivo