EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Lluvias: Podrían caer hasta 60 mm de agua en la zona central

Lluvias: Podrían caer hasta 60 mm de agua en la zona central
T13
Compartir
La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en cinco regiones por el sistema frontal que afectará al país desde el miércoles al domingo.

Prácticamente no hay dudas de que en las próximas horas la zona centro-sur del país registrará la primera lluvia intensa del año.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal afectará a la zona central y sur del país desde mañana miércoles hasta el domingo.

El Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, indicó que “la mayor regulación de precipitación, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, se registrará a fines del día jueves y el día viernes, con montos de precipitaciones que son significativos, como primera aproximación hablando en torno a 40 a 60 milímetros”.

“Hacia el día domingo se prevé un cambio bastante significativo de masa de aire, ya que la precipitación que estamos esperando, a partir del día jueves, viernes y parte del sábado, va a ser con isoterma cero alta, que implica esto, que bajo los 3.300 (metros) vamos a tener lluvia. Ya hacia el fin del día sábado cambia la masa de aire, vamos a tener un frío más intenso y una posibilidad de chubascos”.

Las autoridades indicaron que producto de las precipitaciones, podría generarse acumulación de agua en sectores bajos y posible aumento de caudal de los cursos de agua, por lo que se monitoreará el estado de ríos y caminos; junto con los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento.

Además, se registrará viento de intensidad moderada entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos (valles) y viento de intensidad fuerte en el sector cordillerano en el mismo sector antes mencionado.

Mira el pronóstico de Michelle Adam en Teletrece Tarde

A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva Regional en La Araucanía, Los Ríos, El Maule, Biobío y O´Higgins por sistema frontal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Pronóstico para los próximos días en Santiago

Pronóstico región por región

Desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 de abril se esperan precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Coquimbo y del Biobío.  

Precipitaciones

Viento estimado costa/interior (km/h)

Viento en coordillera (km/h)

Isoterma cero en metros

Recomendaciones para la temporada de invierno

La Oficina Nacional de Emergencias reiteró que es prioritario que las personas estén informadas sobre esta situación hidrometeorológica, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes:

•    Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.
•    Evitar cambios bruscos de temperatura.
•    Revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda. Revisar cañerías.
•    Especial atención con los sistemas de calefacción.
•    Mantener a los niños alejados de estufas y braseros.
•    No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
•    Manejar con precaución.