Nacional

Fiscalía decide cerrar investigación por desaparición de Kurt Martinson

Fiscalía decide cerrar investigación por desaparición de Kurt Martinson
Pablo Cádiz
Compartir
Ana María García dijo recibir con "asombro" y "dolor" la decisión y que apelarán dentro de los próximos 10 días.

La fiscalía de Antofagasta decidió cerrar la investigación por la desaparición de Kurt Martinson. Así lo notificó el Ministerio Público al abogado de la familia, Vinko Fodic, a través de un correo electrónico fechado al 14 de diciembre y al que accedió T13.cl.

Ana María García, madre del guia turístico desaparecido en noviembre de 2014, confirma el cierre de la investigación: "Yo lo recibo con bastante asombro la decisión del fiscal que llevaba el caso. Y dolor, obvio. Pero no puedo entender como un fiscal que empezó tan bien quiera cerrar un caso que apenas lleva dos años y hay diligencias pendientes que no se han hecho y pedidas por Carabineros".

"Entonces es como extraño que lo quieran cerrar, por qué tanto apuro del fiscal, cuando siempre estuvo dispuesto e iba tan bien en el caso. Y si usted compara dos años del caso Penta, que es solamente por plata, llevaba mas de dos año, y por qué van a cerrar el caso de mi hijo cuando dos años es muy poco, y además faltan diligencias por hacer", agregó en conversación con este medio. 

La madre del joven desaparecido en San Pedro de Atacama sostiene que "el Estado debería hacerse cargo de esto, porque es una vida, no es plata. Y el caso Penta sigue si nos ponemos a comparar. Y por lo menos tres años podría ser, pero dos es muy poco. No espero que siga 40 años el caso abierto, pero dos años es nada y con diligencias pendientes". 

La familia cuenta con un plazo de 10 días para apelar a la decisión. García señala que es un hecho que recurrirán a los tribunales para evitar el cierre.

La Fiscalía, hasta el momento, no se ha referido a las razones de la determinación. 

En febrero de este año una brigada de búsqueda internacional de "Los Topos" -junto a la Servicio de Encargo de Personas (SEP) de Carabineros- realizaron un nuevo proceso de búsqueda, la que sin embargo no dio resultados. Durante las tareas se detectó una anomalía de 1,60 metros bajo una estructura de hormigón. Sin embargo, solo se trataba de ramas y basura. 

Señal T13 En Vivo