EN VIVO
T13 Tarde: sigue las principales noticias de este 9 de mayo
Nacional

ONU: Más de un tercio de las mujeres son víctimas de violencia doméstica

ONU: Más de un tercio de las mujeres son víctimas de violencia doméstica
T13
Compartir
Estudio es resultado de cinco años de investigaciones y recopila estadísticas sobre los principales aspectos de la vida de mujeres y niñas.

Esta semana se dieron a conocer los resultados del nuevo informe de las Naciones Unidas titulado The World’s Women 2015 (Las mujeres en el mundo, 2015) que señala que la vida de las mujeres y las niñas ha mejorado alrededor del mundo en diversos ámbitos en los últimos 20 años.

Pese a que este dato suena alentador, también hay cifras que son preocupantes en temas de igualdad de género. Si bien las mujeres ahora tienen mejor educación y son más longevas que los hombres, más de un tercio de ellas dicen haber sido víctimas de violencia.

El informe sobre "Las mujeres en el mundo", el sexto de este tipo, es el resultado de cinco años de investigaciones y recopila estadísticas sobre los principales aspectos de la vida de mujeres y niñas.

Menos del 40% de las víctimas rompen el silencio 

Según una de sus autoras, Francesca Grum, el estudio incluye nuevos cálculos sobre el trabajo no remunerado de las mujeres y sobre la violencia en contra de ellas, un problema que ni siquiera era tomado en cuenta hace 20 años.

Los resultados de las investigaciones hechas sobre 102 países -la cifra más alta hasta el momento- muestran que más de un tercio de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en algún momento de sus vidas.

"Esta violencia contra las mujeres está presente en todas partes, es un problema mundial", explica Grum. Sólo "una minoría de las mujeres se atreve a hablar de su experiencia de violencia".

Según el informe, en 70 de los países estudiados, menos del 40% de las víctimas rompen el silencio y comparten su experiencia con amigos o familiares. Asimismo, menos del 10% de las víctimas hacen una denuncia.

En los casos más extremos, la violencia contra la mujer puede provocar la muerte; las mujeres representan alrededor de las dos terceras partes de las víctimas de homicidios cometidos por la pareja o en el entorno familiar.

¿Y qué sucede en Chile?

Según el Sernam, las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. 

El servicio indica que la violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

Claudia Pascual, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer
Claudia Pascual, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer

En el caso de nuestro país, las últimas cifras del Sernam arrojan que en lo que va de 2015 han ocurrido 31 femicidios desde enero a septiembre. 

El primero de ellos afectó a una trabajadora temporera de 33 años, madre de una niña de 10 años y de un niño de 12, fue asesinada por su marido al interior de su casa, en Cunco, región de La Araucanía. Mientras que el último del que se tiene registro ocurrió en en Paipote, región de Atacama, e involucró a Joselin Andrea Riquelme González de 31 años, madre de 5 hijos, fue asesinada por su conviviente con quien tenía un hijo en común de 4 años.

Representación desigual en las posiciones de liderazgo

En la mayoría de las sociedades del mundo las mujeres siguen sin tener las mismas posibilidades de hacerse escuchar que los hombres tanto en la esfera pública como la privada.

El número de mujeres que son Jefes de Estado o de Gobierno sigue siendo la excepción, pese a lo cual 19 mujeres ocupan esos cargos actualmente en el mundo, ligera mejoría en comparación con las 12 mujeres que los ocupaban en 1995.

De modo similar, sólo el 22% de los parlamentarios y el 18% de los ministros son mujeres. La representación de la mujer entre los gerentes de empresas, legisladores y altos funcionarios también sigue siendo baja, sin que país alguno haya alcanzado o superado la paridad mientras que sólo aproximadamente la mitad de los países registran una representación femenina del 30% o más.

Mujeres poderosas

Pero como en todo, hay excepciones a la regla que vale la pena destacar, como es el caso de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la Presidenta Michelle Bachelet.

Según una lista elaborada por la prestigiosa revista Forbes, divulgada en mayo pasado, Hillary Clinton, precandidata demócrata a la Casa Blanca, le pisa los talones a la canciller alemana Angela Merkel como la mujer más poderosa del mundo.

Este 2015 el quinto año consecutivo que Merkel lidera la lista de Forbes, pero Clinton podría robarle el podio muy pronto: en 2014 se ubicó en sexto lugar y este año saltó hasta el segundo piso.

La filántropa Melinda Gates -quien copreside con su marido, el fundador de Microsoft, la Fundación Bill y Melinda Gates- quedó en tercer lugar de la lista de 100 mujeres más poderosas.

La siguen Janet Yellen, presidenta del banco central (Fed) estadounidense; Mary Barra, presidenta de General Motors; Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Entre las latinoamericanas, Rousseff es seguida de lejos por sus pares de Argentina, Cristina Kirchner, en el escaño 16; y de Chile, Michelle Bachelet, en el 27.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota