Nacional

Presidenta tras desayuno con puntajes nacionales en la PSU: "Siguen habiendo grandes brechas"

Presidenta tras desayuno con puntajes nacionales en la PSU: "Siguen habiendo grandes brechas"
Pía Aravena
Compartir
La Mandataria se reunió este lunes con parte de los 163 alumnos que obtuvieron las máximas puntuaciones en la prueba.

En el salón O'Higgins de La Moneda se reunió este lunes la Presidenta Michelle Bachelet con los jóvenes que consiguieron un puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El día viernes 23 de diciembre se dieron a conocer los nombres de los alumnos que obtuvieron puntaje nacional en alguna de las pruebas de Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas o Ciencias

Con 163 casos, este año se registaron más del doble de puntajes nacionales que el año pasado. Sin embargo, siguen siendo menos puntajes nacionales respecto de años anteriores.

Con 116 resultados, la prueba de matemáticas fue la que obtuvo mayor cantidad de personas con puntaje nacional. Le sigue Ciencias con 39, Lenguaje con 5 y apenas 2 en Ciencias Sociales.

Los resultados, sin embargo, mostraron varias brechas. Una de ellas, la de ingreso: Los puntajes reflejaron que solo 18 de los puntajes nacionales provienen de establecimientos municipales. 32 pertenecen a particulares subvencionados, y 110 a particulares pagados.

"Este año más de 290 mil estudiantes se inscribieron para dar la PSU, y los resultados del proceso nos muestran que siguen habiendo grandes brechas que tenemos que reducir", dijo al respecto la Mandataria. 

La Mandataria, además, comentó que "otra brecha clara es que 43 son mujeres y 116 son hombres. Es un tema que conversamos con ellos".

Junto con esto, destacó que parte de los puntajes nacionales podrán acceder a la gratuidad. En este sentido, expresó que "abrir mayores oportunidades en la educación superior es una tarea país y creo que es bueno que vayamos mejorando las condiciones de acceso a educación de calidad".

"Nosotros como gobierno nos henos encargado de que la gratuidad se siga consolidando, habrá gratuidad para estudiantes que pertenecen al 50% de menores ingresos, que estudien en universidades, CFT e IP, que tengan al menos 4 años de acreditación y que estén constituidos como sociedades sin fines de lucro", agregó.

Se consolida la gratuidad, se asegura que se cumplan exigencias de calidad y se amplían las alternativas de formación. 

 

PSU 2016: Consulta aquí tus resultados

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publica este lunes los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), rendida a fines de noviembre y para la que se inscribieron más de 290 mil postulantes en todo el país.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota