Nacional

[VIDEO] Migración: Estos son los cambios en visas y las medidas para haitianos y venezolanos

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy una serie de cambios a corto plazo en la política migratoria, que busca regular especialmente el ingreso de haitianos y venezolanos.

Crédito: Agencia Uno
[VIDEO] Migración: Estos son los cambios en visas y las medidas para haitianos y venezolanos

Con el objetivo de "ordenar nuestro hogar común", y regularizar la situación actual de miles de inmigrantes de distintas nacionalidades, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy las medidas que enviará al Congreso en la nueva Ley de Migraciones.

Junto con esto, anunció también una serie de disposiciones a corto plazo que busca dar un marco normativo especialmente a ciudadanos haitianos y venezolanos.

Revisa a continuación las medidas anunciadas:

Se dispuso eliminar a partir del 23 de abril, la posibilidad de que los inmigrantes puedan solicitar un visado temporario en Chile por motivos laborales. Para solicitar esto a partir de esa fecha se tendrá que hacer desde los consulados en el país de origen.

Medidas vigentes desde el 1 de agosto:

- Visa temporaria de oportunidades: Se deberá solicitar fuera de Chile y apunta a migrantes de todos los países que quieran emprender y trabajar en el país por un periodo de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.

- Visa temporaria de orientación internacional: Se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva. Apunta a extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el ránking QS. Esto podría beneficiar especialmente a profesionales como médicos y científicos.

- Visa temporaria de orientación nacional: Se puede solicitar en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.

Medidas para haitianos:

- Visa consular de turismo simple: Se exigirá desde el 16 de abril de este año la obtención de esta visa, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

- Visado para fines humanitarios: Apunta a la reunificación familiar, y tendrá 12 meses de duración. Este documento sólo se podrá solicitar en el Consulado de Chile en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018. Para estos efectos, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios. 

Medidas para venezolanos:

- Visa de responsabilidad democrática: Deberá ser solicitada en el Consulado de Chile en Caracas u otros lugares de Venezuela, y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

En tanto, para los inmigrantes irregulares, se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario para los extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del 8 de abril de este año. Esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional