EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Mineduc confirma proceso de cierre de Universidad Arcis

Mineduc confirma proceso de cierre de Universidad Arcis
T13
Compartir
La decisión fue comunicada esta mañana a los alumnos. Jefa de la Divesup informó que plan de cierre considerará medidas para la reubicación de los alumnos y la continuidad de quienes decidan finalizar su carrera en la institución.

Por Flavia Cordella y Pablo Cádiz

Esta mañana el Ministerio de Educación comunicó a los estudiantes de la Universidad Arcis que se iniciará el cierre de la institución, que atraviesa una severa crisis económica. 

Posteriormente, en un punto de prensa, jefa de la división de Educación Superior del Ministerio, Alejandra Contreras, detalló los motivos que sustentan la decisión. "El Mineduc ha tomado la decisión de comunicar a la comunidad que se va a solicitar la revocación del reconocimiento oficial".

Según dijo, las medidas tomadas en los últimos meses por el administrador provisional "no son suficientes para poder continuar la actividad normal de Arcis".

El anuncio ocurre luego que a fines de febrero el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretara la "liquidación forzosa" de la Universidad Arcis, que significa la quiebra de la institución, producto de una deuda que el plantel mantiene con una empresa, la que asciende a unos $85 millones.

Una crisis que afectó en la matrícula de alumnos. A inicios de marzo el administrador provisional, Patricio Velasco, indicó que no se alcanzó los 573 inscritos que habían sido fijados como meta para que la institución siguiera siendo viable. Es más, sólo ingresaron ocho alumnos a primer año. 

Incluso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, había afirmado que “la verdad es que sin tener por lo menos 550 alumnos no tiene viabilidad económica, entonces claramente Arcis ha sido un proyecto de universidad interesante, pero que ha tenido en los últimos años muchas vicisitudes económicas y eso es lo que estábamos evaluando”.

¿Qué es y cuál es la tarea del administrador de cierre?

Ley 20.800 de Administrador Provisional y de Cierre establece que en el caso de que se dicte una resolución de liquidación, el ministerio deberá dar inicio al proceso de nombramiento de un administrador de cierre, con la aprobación de Consejo Nacional de Educación.

De acuerdo a la legislación, el administrador de cierre deberá presentar un plan de administración, dentro de los treinta días siguientes a su nombramiento. 

La misma ley agrega que las facultades del administrador provisional o de cierre, “prevalecerán sobre las del liquidador o veedor, según sea el caso, únicamente respecto a los bienes muebles e inmuebles esenciales para asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes”. 

Las medidas para la reubicación de los alumnos

La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio enfatizó que una de las tareas principales será "trabajar por la continuidad académica" de los alumnos. 

Los caminos son dos:

  • Reubicación: Se estudiarán alternativas para que los alumnos puedan ser trasladados a otras instituciones acreeditadas en Santiago. Para estos efectos se abrirá una beca especial. 
  • Continuidad: Otra opción contemplada en la ley es que los alumnos puedan seguir en Arcis hasta terminar con sus estudios.

 

Continuidad y reubicación: el plan del Mineduc para los afectados por el cierre de U. Arcis

Este viernes se anunció el cierre de la Universidad Arcis por parte del Ministerio de Educación y según la jefa de la división de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, se abrió "una nueva etapa en la cual vamos a trabajar por la continuidad académica de los estudiantes o la reubicación para el caso de aquellos que quieran continuar su educación en alguna otra institución".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota