Nacional

Mineduc dice que Arcis "no es sustentable" y se evalúa traspaso de alumnos a U. de Chile

Mineduc dice que Arcis "no es sustentable" y se evalúa traspaso de alumnos a U. de Chile
T13
Compartir
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, planteó la posibilidad de "poner un administrador no temporal, sino de cierre". Cerca de 400 alumnos serían reubicados.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó este lunes que "no es sustentable" la Universidad Arcis y que los estudiantes de ese plantel podrían ser reubicados en la Universidad de Chile.

"Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto, hay que poner un administrador no temporal, sino de cierre", expresó Delpiano. 

Estamos evaluando si se requiere un administrador de cierre y las mejores condiciones para que realmente puedan los alumnos que quedarían que son aproximadamente 400 alumnos, puedan terminar todos sus estudios probablemente con la Universidad de Chile
Adriana Delpiano, ministra de Educación

Desde julio del año pasado, la universidad se encuentra bajo la gestión de un administrador provisional con atribuciones legales para resolver problemas graves que pongan en riesgo la viabilidad administrativa o financiera de la institución.   

Sobre la reubicación de los alumnos, Delpiano dijo que en el marco de las evaluaciones de un administrador de cierre, se buscan "las mejores condiciones para que realmente puedan los alumnos que quedarían, que son aproximadamente 400 alumnos, puedan terminar todos sus estudios probablemente con la Universidad de Chile".

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló en tanto que espera que "en los próximos días se tenga claridad del mecanismo para entregarle seguridad a esos estudiantes".

"Se busca darle a los estudiantes la garantía de que puedan seguir sus estudios, completar los años que corresponde y darles la seguridad de que van a poder hacerlo de la forma más normal posible", precisó la ministra de la Segegob. 

U. de Chile se abre a recibir a alumnos

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió esta jornada a la situación de la Arcis. Según afirmó, hasta el momento no han sido notificados de un interés del Mineduc de que se hagan cargo de los alumnos. 

Si la comunidad de la U. Arcis, su administrador y el Mineduc están de acuerdo en que la U. de Chile o cualquier otra universidad del Estado se encargue de garantizar el derecho a educación que tienen sus estudiantes, por supuesto que estaremos disponibles para ayudar a que eso ocurra
Ennio Vivaldi, rector U. de Chile

"Nadie nos ha informado sobre aquello, pero si la comunidad de la Universidad Arcis, su administrador y el Mineduc están de acuerdo en que la Universidad de Chile o cualquier otra universidad del Estado se encargue de garantizar el derecho a educación que tienen sus estudiantes, por supuesto que estaremos disponibles para ayudar a que eso ocurra”, dijo a T13.cl.

En cuanto a la compra de la sede de calle Huérfanos, que es parte del patrimonio de Arcis, Vivaldi detalló que hay conversaciones con el administrador provisional para adquirirlo. Esto permitiría ubicar en las dependencias a los estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos (que reúne las carreras de Administración Pública y Ciencias Políticas), quienes desde hace años demandan mejoras en su infraestructura. 

 

Señal T13 En Vivo