Nacional

Mineduc exige a todas las universidades que transparenten información académica y financiera

Mineduc exige a todas las universidades que transparenten información académica y financiera
T13
Compartir
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó el llamado tras la crisis que vive la Universidad del Pacífico.

El Ministerio de Educación, a través de un oficio, hizo un llamado a todas las Universidades a que transparenten toda la información financiera, académica, de empleabilidad de los estudiantes.

Una medida que surge a raíz de la crisis que se vive en la Universidad del Pacífico, institución a la que se le dio un plazo de 10 días "para que aclare y señale con transparencia al país y a la comunidad académica de ellos cuál es su plan de acción para cerrar este año y el futuro con los alumnos que tiene", señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Según datos entregados por el Ministerio de Educación, la Universidad del Pacífico ha tenido una caída sostenida en los últimos cinco años en cuanto a la cantidad de matrículas. Asimismo, solo el 2017 registró pérdidas mayores a dos mil millones de pesos. 

En esa línea, Cubillos aseguró que "hemos sido tremendamente pro activos como Ministerio en iniciar una investigación sin que siquiera hubiera existido denuncia frente a ello, iniciamos una investigación proactivamente desde el Ministerio para detectar cualquier irregularidad en el proceso". 

Aula Segura

La ministra Cubillos también abordó el tema de Aula Segura, proyecto que salió ayer del tribunal constitucional, y que por lo tanto ya está en condiciones de ser promulgado para cuando se emita el decreto promulgatorio y entre en vigencia. 

"A nosotros nos tocó gestionar un sistema de admisión diseñado y aprobado en el gobierno anterior, lo gestionamos, pero efectivamente tiene problemas de diseño y nosotros queremos como Gobierno introducirle mayores criterios de justicia al proceso de selección", explicó la ministra. 

En ese sentido, agregó que "creemos que se tiene que considerar el mérito académico, se tienen que respetar los proyectos educativos, y algo también tremendamente importante, hoy día un proyecto educativo que quisiera tener 100% de niños vulnerables no lo tiene asegurado a través de este sistema, ya que solo le asegura el 15% de ello, por lo tanto esperamos contar con el apoyo del Congreso para poder introducirle más justicia a este sistema"

 

Señal T13 En Vivo