Nacional

Convenio permitirá que alumnos de la U. Iberoamericana terminen sus estudios en la Usach

Convenio permitirá que alumnos de la U. Iberoamericana terminen sus estudios en la Usach
T13
Compartir
La medida beneficiará a más de 1.000 estudiantes que cursaban sus carreras en la universidad que enfrenta un proceso de cierre.

Este lunes el Mineduc y la Universidad de Santiago de Chile (Usach) firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes de pregrado de la U. Iberoamericana terminar con sus estudios tras el cierre de la institución, que afectó a más de 1.000 alumnos que cursaban sus carreras y procesos de titulación.

El acuerdo contempla que los estudiantes retomen su proceso académico bajo la tutoría de la Usach, con la mantención de las mallas curriculares y el respectivo avance de cada alumno. Asimismo, posibilitará la contratación de profesores de la U. Iberoamericana con el fin de que sigan impartiendo las mismas clases previo a la crisis.

Este convenio fue oficializado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi; y Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior (Divesup).

“Estamos satisfechos con la firma de este acuerdo y contentos de colaborar con el Ministerio de Educación en esta materia, que sabemos que es una tarea compleja, pero nos llena el corazón hacerlo por los estudiantes”, afirmó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Dentro de los efectos del acuerdo, además, se establece que los títulos de los estudiantes serán documentos de la U. Iberoamericana, proceso que estará encargado el nuevo Administrador de Cierre, Jorge Rojas.

Los estudiantes han sido nuestra prioridad. Todos los problemas que hemos tenido que enfrentar en este proceso los hemos resuelto teniendo siempre en mente qué es lo mejor para los estudiantes y que garantiza que puedan volver lo antes posible a la sala de clases, dijo por su parte Juan Eduardo Vargas

Para cubrir los gastos del proceso, la Usach podrá acceder a beneficios especiales como el Fondo de Desarrollo Institucional, que proporcionará $2 mil millones para la institución.

En agosto de este año el Mineduc suscribió un convenio de similares características para estudiantes de la Universidad Arcis, quienes podrán concluir sus estudios en la UC del Maule. 

Señal T13 En Vivo