Nacional

Convenio permitirá que 1.200 estudiantes de la U. Arcis puedan terminar sus estudios en UC del Maule

Convenio permitirá que 1.200 estudiantes de la U. Arcis puedan terminar sus estudios en UC del Maule
T13
Compartir
Actualmente en la Universidad Arcis existen 419 jóvenes en etapa de estudios de pregrado, mientras que 862 ya egresaron pero continúan en proceso de titulación.

El Mineduc y la Universidad Católica del Maule (UCM) firmaron este miércoles un acuerdo para que 1.200 alumnos de la Universidad Arcis puedan terminar sus estudios. 

El convenio respetará las mallas curriculares y el avance académico de los estudiantes, permitiendo también mantener a la mayoría de los docentes que tenían los alumnos en Arcis, para que sigan dictando sus clases.

"Esperamos que este hito nos permita seguir avanzando en conjunto en una nueva etapa para que los estudiantes puedan concluir correctamente sus estudios y obtener sus títulos, que es el anhelo que nos mueve a todos", señaló el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. 

Además, el título que obtengan los jóvenes será el de su universidad de origen, es decir U. Arcis, lo que solicitaron los propios alumnos (as) al Mineduc y a parlamentarios. Adicionalmente, el convenio establece que la UCM podrá apoyar a los estudiantes que estaban cursando posgrados. 

"Cumplimos con todo lo comprometido, acogimos sus ideas y requerimientos. Tanto así, que la aprobación para este convenio de continuidad de estudios cuenta con el amplio respaldo de los propios estudiantes, validado a través de un plebiscito", sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Cifras y convenio

Actualmente en la Universidad Arcis existen 419 jóvenes en etapa de estudios de pregrado, mientras que 862 ya egresaron pero continúan en proceso de titulación. Para apoyar el proceso del término de estudios, en la Ley de Presupuestos 2018 se aprobaron recursos para becas, que cubren hasta el 100% del arancel de referencia de sus carreras y que serán entregadas a todos los estudiantes en período lectivo que postulen a ellas.

El cierre solicitado por el Ministerio de Educación de la época ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), se produjo luego de una serie de incumplimientos de sus estatutos, a raíz de una crisis financiera que generó un déficit superior a los $9 mil millones.

Respecto al rol de la UCM, la institución será la tutora del proceso de cierre, permitiendo a los alumnos terminar sus carreras tal como lo manifestaron en las citas para llegar a la firma del convenio. 

La universidad tutora podrá acceder a fondos especiales para apoyar este proceso. Para esto, el Mineduc abrirá un concurso a través del Fondo de Desarrollo Institucional, que permitirá a la UC del Maule acceder a unos $2 mil millones.

Este fondo apoyará el arriendo de una sede en Santiago para dictar las clases y otros gastos asociados al proceso académico. Adicionalmente, la UC del Maule, recibirá los recursos de la Becas de Continuidad de Estudios que financiará parte de los aranceles de las carreras. 

El rector de la UCM, Diego Durán, afirmó que "lo importante es que lo que tenemos que hacer es de colaboración mutua. Hasta ahora todo siempre ha sido puesto sobre la mesa y la sinceridad ha sido también parte del trabajo que hemos hecho y espero que eso continúe. Agradezco nuevamente al Ministerio de Educación que nos da la oportunidad de tender una mano en una región que no es la nuestra". 

Señal T13 En Vivo