Nacional

Ministra de Salud por retraso de hospitales: "No vimos el peso pesado que se nos venía"

Ministra de Salud por retraso de hospitales: "No vimos el peso pesado que se nos venía"
T13
Compartir
Carmen Castillo respondió por la demora en la construcción de hospitales y reconoció que no se dimensionó el esfuerzo que les implicaba responder a esta demanda.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, tuvo que dar explicaciones ante las críticas de algunos parlamentarios, quienes criticaron el "retraso" en la construcción de hospitales a cargo de la cartera.

Los cuestionamientos se dan, debido al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en su programa durante la campaña. En ese entonces, la Mandataria se comprometió con el programa "20-20-20", es decir, 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 en diseño o licitación.

Durante su discurso del 21 de mayo, la Presidenta reconoció "debilidades en la gestión estatal", sobre el plan de infraestructura que pretende sustentar este compromiso.

Con todo este panorama encima, la ministra de Salud reconoció que no se pudo dimensionar lo que implicaba llevar a cabo este plan. En entrevista a El Mercurio, Castillo dijo que "no vimos el peso pesado que se nos venía".

De igual manera, reconoce un "Talón de Aquiles" al interior del Ministerio, que se relaciona con la organización interna para ejecutar el presupuesto. "Todo esto era un desafío ambicioso, inmenso, y en el ministerio no existía una estructura que pudiera dar respuesta", dijo.

Castillo anticipa cuándo podrían estar listos estos hospitales: "De los 20 primeros hospitales, decimos con responsabilidad que 6 van a estar a 2018, pero no antes del término de este gobierno".

Sobre las causas de esta demora, la secretaria de Estado dijo que el plan se comenzó a desarrollar en base a juicios de expertos, sin antecedentes objetivos.

De acuerdo a lo proyectado por Castillo, "cinco de los (hospitales) que iban a estar en construcción se adelantarán y van a estar listos. Y de los 20 que iban a estar en licitación y diseño, cuatro van a estar listos".

LEE TAMBIÉN:

Guido Girardi: "Sería un milagro si el Minsal cumple meta de construcción de hospitales"

Juan Luis Castro: "Retraso en hospitales genera desaliento y un grado de desconfianza"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota