Nacional

Minsal: Meta de 27 hospitales construidos a marzo de 2018 "no ha cambiado"

Minsal: Meta de 27 hospitales construidos a marzo de 2018 "no ha cambiado"
Pablo Cádiz
Compartir
La ministra dijo que adelantarán recursos comprometidos para 2017 con el objetivo de agilizar avance en recintos.

"Son 27 hospitales que vamos a tener construidos a marzo de 2018, y eso no ha cambiado", aseguró la ministra de Salud, Carmen Castillo en el marco de una sesión especial de diputados y senadores para abordar la ley de Presupuesto.

La sesión ocurre a 24 horas de la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, en medio de críticas de parlamentarios en torno a una falta de recursos para la inversión hospitalaria y donde voces del oficialismo y la oposición han acusado una "crisis" en el sector. 

No tenemos crisis en el sector, sí muchos temas que trabajar
Carmen Castillo, ministra de Salud

La ministra sostuvo que el presupuesto del sector contempla la construcción de "22 hospitales con un margen que si en alguno hubiera un retraso uno igual cumpla con los 20 construidos que la presidenta ha señalado. Con este margen los 22 han seguido avanzando y evolucionando".

"Los cinco finales son con fondos regionales y también se están gestionando en forma eficiente. Ninguno sobra, todos son necesarios, técnicamente estamos absolutamente seguros que cada uno de ellos cumple un rol para la comunidad", agregó.

Castillo detalló que se adelantarán recursos comprometidos para el 2017, con el objetivo de contar con "un margen que sea a favor de estos hospitales en construcción". 

"El esfuerzo del Minsal será adelantar obras para ojalá tener una liberación de fondos que nos permita tener la holgura de poder mantener estos hospitales en construcción", dijo.

La ministra de Salud detalló que en 2016 el  marco presupuestario es de 497 mil millones, mientras que para 2017 llega a 339 mil millones. La idea es que  de los 122 mil millones que están comprometidos para atención primaria, "un alto porcentaje" de estos pueda ser ejecutado en 2016.

"Esto permite asignar mayor flujo en las necesidades para poder cumplir con los hospitales en construcción, porque los hospitales construidos van a estar construidos, valga la redundancia", remarcó.

Por otro lado, la secretaria de Estado manifestó que "necesitamos el apoyo de todos los parlamentarios, de las unidades regionales, de las distintas autoridades" para poder "agilizar el saneamiento de los terrenos para poder construir lo antes posible estos servicios de urgencia".

 

Señal T13 En Vivo