EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Minsal: Aumento en casos de VIH se debe a que hay "más capacidad para diagnosticar"

Minsal: Aumento en casos de VIH se debe a que hay "más capacidad para diagnosticar"
T13
Compartir
La ministra de Salud además realizó una autocrítica, al indicar que "aquí todos tenemos una cuota de responsabilidad, porque hemos dejado de hablar del tema como un problema".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó esta mañana que el aumento en casos de VIH-Sida, que llegó a 5 mil, se debe en parte a que hay "más capacidad para diagnosticar" la enfermedad, indicando que durante el último año se han realizado 1 millón 200 mil exámenes. 

En conversación con T13 AM, Castillo explicó que "aumentamos la cantidad de diagnósticos, de 900 mil exámenes, estamos haciendo 1 millón 200 mil exámenes al día de hoy, hace cuatro años atrás se hacian 900 mil y estamos aumentando, esto ha hecho que se detecten más casos que estaban muchas veces no diagnosticados y que estaban dando vuelta, es decir, por eso que se habla de pacientes en etapas más avanzadas, estamos teniendo más capacidad para diagnosticar y saber cuántos casos tenemos en el país".

En tanto, también hizo una autocrítica al indicar que "aquí todos tenemos una cuota de responsabilidad, porque hemos dejado de hablar del tema como un problema, y yo creo que tenemos que relevarlo tal como se está señalando que hay 5 mil casos que aumentaron en el año, para nosotros es importante tomar en serio todos juntos esto y enfrentarlo como corresponde".

Además señaló que en la prevención también se debe involucrar a las familias, y mejorar la educación sexual de los jóvenes junto al Ministerio de Educación y otros organismos.

"No se está conversando en las familias sobre el tema de la sexualidad y de la afectividad, que es un tema que tenemos que trabajar muy fuertemente con los jóvenes, en espacios amigables, con el Ministerio de Educación, que es lo que estamos haciendo ahora y que nos juntemos las distintas organizaciones, no cada una por su lado, ser un poco más transversal. Aquí tenemos todas las organizaciones que tomar un rol protagónico y nosotros como ministerios tomar en serio esto como un tema que a todos nos puede afectar", puntualizó la ministra de Salud.

Revisa este video también: