Nacional

Minsal confirma brote de coqueluche en Talca tras error de información de lactantes fallecidos

Minsal confirma brote de coqueluche en Talca tras error de información de lactantes fallecidos
T13
Compartir
Así lo detalló el subsecretario de Salud Jaime Burrows en Tele13 Tarde. La Seremi de Salud del Maule inició una investigación para determinar si los contagios se dieron al interior o exterior de la clínica donde nacieron los tres menores.

El Ministerio de Salud confirmó un brote de coqueluche en Talca. Así lo informó en Tele13 Tarde el subsecretario de la cartera, Jaime Burrows. 

El anuncio se conoce luego que la Seremi de Salud del Maule determinara que los tres lactantes fallecidos por coqueluche nacieron en la misma clínica. 

"Se nos entregó información incompleta, y después de que el equipo ha salido a  terreno, identificamos que los tres niños que fallecieron nacieron en la clínica Lircay", explicó la seremi de Salud Valeria Ortiz a T13.

Si bien la seremi había dicho que no se podía hablar aún de brote, más tarde fue Burrows quien detalló que "lo vamos a tratar públicamente como un brote".

"Es una información que es distinta, en virtud de eso lo que estamos viendo es un brote y eso es lo que estoy comunicando, y me hago responsable de lo que dije en la mañana, pero por eso es que los protocolos nuestros mandatan a que nuestro personal vuelva a chequear la información", dijo Burrows en relación a lo que había afirmado horas antes, cuando descartó un brote. 

"Estamos en estudio, entrevistando a las familias para determinar específicamente en qué momento se iniciaron los síntomas y así determinar el momento probable de contagio, lo que nos va a poder decir si fue dentro de la institución de salud, o fue fuera, que también es una posibilidad", explicó, por su parte, la seremi de Salud.

Las medidas para evitar contagios

Junto a los tres menores fallecidos, existen otros 17 casos confirmados y otros 5 en investigación del coqueluche o tos convulsiva, que puede provocar la muerte en menores de 2 años.

La seremi de Salud detalló que "estamos tomando todas las medidas necesarias para poder evitar la continuación del contagio. Hacemos un bloque epidemiológico, damos un medicamento, que un profilaxis, para que las personas que pudieran ser portadores asintomáticos no sigan contagiando, que son los contactos de riesgo, principalmente, cercanos a las personas que tienen confirmada la enfermedad".

La autoridad detalló que también se están vacunando a embarazadas de más de 28 semanas, y vacunación a personal de salud de neonatología de las instituciones de salud en Talca. 

¿Qué es el coqueluche y cómo se contagia?

Según explica el Minsal, se trata de una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa “Bordetella pertussis”.

Este bacilo gram negativo y aerobio afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.

La aparición del coqueluche, explica el ministerio, se da en forma más frecuente durante la primavera y el verano. Si bien se puede presentar a cualquier edad, los grupos más riesgosos son los niños menores de cinco años.

Esta enfermedad inmunoprevenibles se transmite a través de gotas de secreciones respiratorias de personas infectadas y su tasa de ataque secundaria es muy alta, pudiendo llegar al 100% en personas susceptibles expuestos con el infectado de manera prolongada, como en el hogar, colegio, sala cuna o jardín infantil, consigna el Minsal.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota