Nacional

Ministerio de Salud instalará 31 mamógrafos en Chile

Ministerio de Salud instalará 31 mamógrafos en Chile
T13
Compartir
Un 64% de las mujeres que deberían hacerse el examen para detectar cáncer de mamas no se lo realizan.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres con una tasa de mortalidad de 16,2 por 100 mil habitantes. Sin embargo, un 64% de mujeres que deberían realizarse el exámen para detectar esta enfermedad no se lo realizan. 

Indicadores internacionales apuntan a que se debe contar con un mamógrafo por cada 10 mil mujeres de entre 50 y 69 años. 

Es por esto que el Minsal decidió implementar nuevos instrumentos para detectar esta enfermedad sumando 31 nuevos a los 94 que ya existen en el sistema público de salud.

Con ello se llegará a 125 a nivel nacional, una cifra que si bien está por debajo de los 138 mamógrafos que se deberían tener, significa un avance en esta materia.

Los mamógrafos, necesarios para realizar el test que detecta el cáncer de mama, serán instalados en 13 regiones del país y estarán en los consultorios donde existe mayor población de entre 50 y 69 años. 

Asimismo, nueve de estos nuevos mamógrafos serán móviles y estarán distribuidos en distintas comunas de la región Metropolitana, como Quilicura, San Bernardo, Puente Alto, Pudahuel, entre otras, y en regiones como Arica, Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío y Magallanes.

“Para profundizar la estrategia preventiva y dentro de una política nacional de cáncer, con la adquisición de estos mamógrafos y su instalación en la atención primaria se busca mejorar la cobertura y aumentar el número de exámenes en mujeres de entre 50 y 69 años”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Castillo, a La Tercera.

Este noviembre se comenzará con la compra de los mamógrafos con una inversión de $ 7.800 millones, para tenerlos instalados y funcionando durante el segundo semestre del 2019.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota