Nacional

Minsal y medicamento basado en marihuana: no "necesariamente" tiene el efecto psicotrópico de fumar

Minsal y medicamento basado en marihuana: no "necesariamente" tiene el efecto psicotrópico de fumar
T13
Compartir
El subsecretario Jaime Burrows puntualizó que "Sativex" no será distribuido por el sistema de salud pública.

En medio de una amplia discusión pública, en tres meses en Chile comenzará a ser comercializado el primer medicamento a base de marihuana.  

Eso sí, "Sativex" tendrá un costo cercano al millón de pesos y no será distribuido por el sistema de salud pública.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó en T13 AM que con su aprobación sólo se está dando a los consumidores la opción de optar por este tratamiento. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud (MInsal) consideran que "lo más efectivo son otro tipo de medicamentos". 

Sativex, el primer medicamento hecho a base de marihuana que se venderá en Chile

Por lo menos tres meses tendrán que pasar para que Sativex, el primer medicamento fabricado a base de marihuana autorizado en Chile, sea comercializado por el Laboratorio Biopas. Sin embargo, la venta del tratamiento ya es una realidad luego de que el Instituto de Salud Pública emitiera una resolución que se hace efectiva en medio de la discusión por el uso y autocultivo de la planta, según consigna La Tercera.

"Hemos señalado en conjunto con la información que nos entregan las sociedades científicas, que si bien es un fármaco que tiene un efecto positivo, las alternativas de otros medicantos son mejores frente a estos mismos problemas", expresó.

Además, dijo que este tratamiento no tiene "necesariamente" el mismo efecto psicotrópico en un paciente que al fumarse un cigarrillo de marihuana. 

"En la marihuana hay distintas cepas que hoy en día se han ido seleccionando por parte de la gente que cultiva la cannabis. En algunos, tienen menor concentración de THC (el agente químico que provoca los efectos psicotrópicos) y otros que tiene muy alto contenido de THC", puntualizó.  

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota