Nacional

Sativex, el primer medicamento hecho a base de marihuana que se venderá en Chile

Sativex, el primer medicamento hecho a base de marihuana que se venderá en Chile
T13
Compartir
El Instituto de Salud Pública autorizó la comercialización del medicamento que podría costar en torno a un millón de pesos.

Por lo menos tres meses tendrán que pasar para que Sativex, el primer medicamento fabricado a base de marihuana autorizado en Chile, sea comercializado por el Laboratorio Biopas.

Sin embargo, la venta del tratamiento ya es una realidad luego de que el Instituto de Salud Pública emitiera una resolución que se hace efectiva en medio de la discusión por el uso y autocultivo de la planta, según consigna La Tercera.

Minsal pide que se den todas las facilidades para permitir uso terapéutico de la marihuana

El consumo de otro tipo no está dentro los análisis que como Minsal estamos apoyando, dijo la ministra de Salud Carmen Castillo.

Con la emisión de un decreto en diciembre de 2015, el gobierno modificó la regulación sanitaria y sacó a la cannabis de la lista de drogas duras pasándola de la categoría I a la IV.

De esta manera el medicamento, utilizado principalmente para la esclerosis múltiple, se venderá bajo receta médica retenida y con control de stock. Su precio rondaría el millón de pesos.

"La empresa que lo va a importar va a tardar por lo menos tres meses en traerlo a Chile", dijo al matutino Alex Figueroa, director del ISP.

¿Para qué sirve el primer medicamento a base de marihuana vendido en Chile?

Sativex se distribuye en forma de nebulización oral y es utilizado como tratamiento complementario para pacientes de esclerosis múltiple (EM). El nombre del componente es nabiximols.

Sus principios activos, en tanto, son el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD).

Entre sus beneficios está que el medicamento ayudaría a controlar la rigidez muscular que caracteriza a la EM.

Según el sitio web del laboratorio que lo produce (Biopas) actualmente se vende en 15 países incluyendo al Reino Unido, España, Italia y Alemania.

Señal T13 En Vivo