Nacional

Movilh aplicará más de 2 mil test rápidos de VIH durante marcha del Orgullo de este sábado

Movilh aplicará más de 2 mil test rápidos de VIH durante marcha del Orgullo de este sábado
T13
Compartir
La medida se da en medio del alarmante aumento de casos positivos en Chile.

Este sábado se realizará una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBTI, convocada por organizaciones de la diversidad y que comenzará a las 14 horas de este sábado 23 de junio. 

Como parte de las novedades de la marcha -que en Santiago se realizará por la Alameda entre Plaza Italia y el Paseo Bulnes- el Movilh anunció que realizará más de 2 mil test de detección rápida del VIH. Una medida que se da en medio de la preocupación por el aumento de casos diagnosticados en los últimos años. 

“Chile está en crisis con VIH/SIDA. Todas las políticas y campañas de prevención han fracasado al recordar que entre el 2010 y el 2017 ha habido un aumento de 34% de los casos, el más alto de Latinoamérica, según Onusida. La epidemia está descontrolada”, afirmó el director del Área Salud del Movilh, Diego Ríos.

De esta forma, se entregará orientación a los usuarios, quienes deberán firmar un documento de consentimiento antes de ser sometidos a la muestra. En caso que el resultado sea no reactivo o negativo, se entregará consejería y preservativos. Frente a resultados positivos o reactivos, indeterminados o dudosos, se coordinará la toma de una muestra de sangre que será enviada a un laboratorio local para su posterior derivación al ISP. En caso de confirmarse el diagnóstico, la persona será contactada para la entrega del resultado y posterior derivación a centros para la entrega de tratamiento, que está garantizado por el AUGE.

La medida fue destacada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, quien sostuvo que “el test rápido es una herramienta que se incorporó dentro del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA, lanzado por el Ministerio de Salud y busca detectar de manera temprana, en forma gratuita y  sin necesidad de una orden médica, el virus, con el objetivo de evitar su propagación y un diagnóstico tardío”.

“Con esta iniciativa, que nace del Movilh, se busca crear un clima social proclive a la prevención del VIH/SIDA, al  acceso del tratamiento y a la adherencia, en  un contexto de inclusión y no discriminación”, agregó.

En tanto, la coordinadora de la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, la doctora Cecilia Ruiz, dijo que “como Servicio de Salud, además de colaborar con las tomas de test rápidos, nos hemos comprometido a hacer la toma de muestra venosa en el Cesfam Nº1 para aquellos casos que puedan resultar positivos y que tengan sistema previsional Fonasa, durante la semana hábil siguiente de concluida la actividad".

"Además, haremos seguimiento a los casos reactivos, tanto Fonasa como Isapre, en una iniciativa que se engloba en una estrategia que tiene como objetivo promover el acceso al diagnóstico del VIH, mediante test rápido visual, en todos los centros de la red de Atención Primaria”, aseguró.

Empresas se suman a la marcha

En una medida inédita, un grupo de empresas decidieron sumarse a la convocatoria de la marcha por el Orgullo. Hasta el momento son 38 instituciones, dentro de las cuales se encuentran Deloitte, Accenture, Procter and Gamble, WOM, Nielsen, The Boston Consulting Group, SAP Chile, Google y Uber. 

Para el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, la participación de las empresas es un hito que da cuenta del creciente compromiso que éstas están tomando con la igualdad de trato para sus trabajadores, sin importar su orientación sexual o su identidad de género. 

"El respeto por la diversidad es algo que trasciende a activistas o a alguna organización LGBTI. Con esta marcha queda demostrado que todos en esta sociedad queremos y luchamos por una inclusión real de las personas LGBTI, en especial en el mundo del trabajo", destacó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota