Nacional

Movilh denuncia caso de asesinato homofóbico en La Cisterna: "Lo asesinaron frente a su pareja"

Movilh denuncia caso de asesinato homofóbico en La Cisterna: "Lo asesinaron frente a su pareja"
T13
Compartir
El hombre recibió varias puñaladas después de ser insultado por su orientación sexual. Los hechos ocurrieron cuando la pareja, con 23 años de relación, estaba arreglando el antejardín de su casa.

En horas de la tarde de este domingo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que un hombre identificado como Vicente Vera (48) fue asesinado frente a su pareja, Henry Vásquez (40) luego de recibir continuos insultos homofóbicos en el antejardín de su casa, en La Cisterna.

Los hechos ocurrieron ayer a las 16:00 horas, en momentos cuando Vicente y Henry, una pareja con 23 años de relación, arreglaba y limpiaba el antejardín de su casa.

“Pasaron 5 hombres por delante de nosotros y al vernos, comenzaron a insultar a Vicente, a gritarle “maricón” y “hueco” y a preguntarle si "le gustaba la del burro". Fue tanto el acoso, que Vicente pensó que los podía asustar con un palo y entonces se movió unos pasos. Ahí fue acuchillado en la cabeza y en su cuerpo por uno de los asesinos que está identificado, pero en fuga”, dijo Henry a la organización del movimiento.

Añadió que “traté de defender a Vicente con la pala que estábamos arreglando el jardín, pero en ese momento otro sujeto, ya capturado por la policía, me golpeó en la cabeza”.

Tras el incidente, Vicente fue trasladado al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco, donde falleció minutos más tarde. En tanto Henry, debió ser intervenido en su frente, la que llegó sangrando al lugar producto del golpe recibido con la propia pala con que había intentado defender a su pareja.

Conocidos los hechos, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez se trasladó al instante en la tarde de ayer al Hospital Barros Luco, mientras que se apersonó en  la Tenencia Nueva España de la Cisterna, donde la pareja de la víctima se encontraba en el lugar formalizando la denuncia por lo sucedido.

“Henry se encontraba en un estado lamentable. Muy triste, muy impactado, dolido e impotente. Sus ropas aún estaban manchadas con sangre y sus lentes quebrados, lo que impedía ver bien. Fue sobrecogedor verlo. Una persona inocente ha sido asesinada y otra, su pareja de 23 años, ha quedado profundamente dañado y en soledad”, dijo Jiménez.

En el transcurso de este mañana, el Movilh ha estado acompañando a Henry en la realización de trámites en el Hospital Barros Luco y en el Servicio Médico Legal (SML).

En paralelo, el Movilh reportó esta mañana el caso al Ministerio del Interior, “para otorgarle asesoría psicológica a Henry y para iniciar en conjunto las acciones legales contra este crimen de odio. Exigiremos que se aplique el agravante de la Ley Zamudio”.

“De igual manera pediremos ayuda al Gobierno para los costos de ataúd y sepultura, pues la familia no tiene como costearlo. Es muy triste la situación. Se quitó la vida a una persona, frente a su pareja y a su casa,  lo cual es muestra de una bestialidad que merece todo el repudio y la sanción legal y social”, finalizó el Movilh.

En tanto, tras el control de detención de dos sospechosos del ataque, desde el Ministerio Público informaron que la formalización quedó fechada para este próximo miércoles 21 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro de Justicia.

En las próximas horas se comunicará el día, hora y dirección del velorio y del funeral.

Revisa el informe completo de T13:

Revisa este video también: