Nacional

Muere marino chileno en Haití durante enfrentamiento en la frontera con R. Dominicana

Muere marino chileno en Haití durante enfrentamiento en la frontera con R. Dominicana
T13
Compartir
Se trata del sargento segundo Rodrigo Andrés Sanhueza Soto, quien era casado y tenía dos hijos. Fue herido cuando intentaba contener una manifestación en la frontera de dicho país con República Dominicana.

Un uniformado de la Armada chilena murió en Haití. 

Se trata del sargento segundo Rodrigo Andrés Sanhueza Soto (30), quien era casado y tenía dos hijos. 

Revisa este video también:

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a T13.cl. 

Minutos más tarde, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, lamentó la situación y evitó adelantar si se evaluará la continuidad de tropas chilenas en este tipo de misiones paz. 

"Esta misiones de paz tiene un sentido global, un sentido humanitario, y reportan un riesgo (...) tiene una justificación muy noble", dijo el secretario de Estado. 

Burgos además detalló que Sanhueza Soto fue herido al intentar contener un enfrentamiento en la frontera de dicho país con la República Dominicana. 

Revisa este video también:

A través de un comunicado la misma cartera informó que, siendo las 13:50 horas del día de hoy (14:50 horas de Chile) y en circunstancias que se desempeñaba como seguridad en un jeep militar que se desempeñaba cerca de la frontera con República Dominicana, al enfrentar una manifestación y al salir de ella recibieron disparos con armas de fuego, impactando un proyectil al Sargento Segungo Sanhueza Soto, producto de lo cual fue trasladado a las instalaciones del Batallón Uruguayo donde se le prestaron los primeros auxilios pese a lo cual falleció a las 14:15 horas (15:15 hora de Chile).  

Para el esclarecimiento de los hechos, se ha dispuesto la sustanciación de una investigación sumaria administrativa para lo cual se ha designado a un oficial general del Estado Mayor Conjunto, quien viajará a Haití a primera hora del día mañana martes para constituirse en el lugar.

Tras el hecho, el diputado PPD Jorge Tarud, integrante de las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia del ex uniformado.

Desde 2004, Chile integra la misión de paz de la ONU en Haití, que reemplazó una fuerza multinacional estadounidenses y francesa que buscó restablecer la seguridad y la distribución de ayuda humanitaria tras la partida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

LEE TAMBIÉN: Las cifras de la misión de las Naciones Unidas en Haití

La confusa historia del otro sargento chileno que murió en Haití

Tropas chilenas en Haití: El origen de la misión y el debate por la permanencia desde 2004

Etiquetas de esta nota