EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Chile ocupa el tercer entre los países donde migran los venezolanos

Chile ocupa el tercer entre los países donde migran los venezolanos
T13
El año pasado 164.866 venezolanos ingresaron al país, cifra superada solo por Colombia con 796 mil ingresos y Ecuador con 236 mil ingresos entre septiembre de 2016 y 2017.

De acuerdo a cifras de la PDI, el número de venezolanos que han migrado a Chile corresponde a 164.866 personas, casi el doble de lo registrado en 2016. De todos ellos, 72.607 lograron permiso de residencia.

A pesar de que no existen datos oficiales por parte del gobierno de Nicolás Maduro, las cifras entregadas por diversos países indican que Chile ocupa el tercer lugar en la lista de lugares que los venezolanos eligen para migrar. Esto luego de Colombia con 796 mil ingresos en 2017 y Ecuador con 236 mil ingresos entre 2016 y septiembre de 2017.

“Se van prácticamente sin dinero y sin un plan claro de emigración porque no esperaban salir del país hasta que la situación les estalló en la cara. Hay angustia, desesperación, desinformación y mucho miedo", comentó a La Tercera Alfonzo Iannucci, productor del sitio web “Diáspora Venezolana”.

El venezolano Tomás Páez, sociólogo coordinador del estudio del Proyecto Global de la Diáspora Venezolana, estima que desde la era chavista en 1999, el número de migrantes venezolanos es de entre 2.900.000 y 3 millones

Según otro estudio de la empresa Consultores 21, la cifra es de 4 millones. Además, reveló que en el 29% de los núcleos familiares venezolanos, al menos un miembro ha emigrado.

Páez explicó que en un comienzo la emigración tenía tintes políticos. Sin embargo,  en los últimos dos años, tras las manifestaciones sociales, las detenciones de líderes opositores, la escasez de alimentos y medicamentos y la hiperinflación de 2.600%, la emigración se convirtió en un motivo para "sobrevivir".

“En los últimos dos años la situación se ha vuelto dramática. Al principio del chavismo, los que emigraban eran de clase media y personas en su mayoría con formación profesional. La mayoría incluso emigraba con algo de dinero que les permitía establecerse en el país de destino los primeros meses”, manifestó Iannucci.

Hoy la situación es “totalmente diferente porque los venezolanos que huyen son de las clases más humildes (…) La mayoría no tiene recursos y tiene familia en Venezuela que cuenta con ellos para poder sobrevivir”, concluyó.