Nacional

Nieve en Santiago: 150 mil clientes continúan sin energía eléctrica

Nieve en Santiago: 150 mil clientes continúan sin energía eléctrica
T13
Compartir
Las comunas que están más afectadas por la interrupción son Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En tanto, 50 personas permanecen aisladas en San José de Maipo.

La nieve caída en la zona centro sur del país no solo dejó un manto blanco sobre las ciudades, sino que también árboles caídos, edificios dañados y largas interrupciones en el servicio de energía eléctrica. A 24 horas de la llegada del sistema frontal, la Onemi cifró que hay 156.542 clientes sin luz en sus hogares.

Los motivos de los cortes fueron explicados por el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, quien indicó en La Tercera que la suspensión se debía a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. 

Lo mismo señaló Andrés González de Enel Chile, quien aseguró que las demoras en el retorno del suministro se han debido a "la cantidad de árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico, dañando líneas (...) Estamos hablando muchos eventos de este tipo. Esto nos ha demorado”.

La acumulación de nieve en algunos sectores también dejó aisladas a 50 personas en la comuna de San José de Maipo, específicamente en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, que están esperando que sea despejada la ruta.

Los cortes de camino también fueron la tónica de la jornada. Aún se mantiene interrumpido el tráfico en la Cuesta La Dormida de Til Til desde el kilómetro uno. En tanto, la ruta G-25 se encuentra habilitada solo para el  tránsito de vehículos 4x4 desde Las Vizcachas hasta San José de Maipo. Lo mismo sucede para la ruta G-355 en el sector de Lagunillas, donde solo se permiten automóviles con tracción y cadenas.

En la comuna de Recoleta, la acumulación de agua en el sector del Sótero del Río mantuvo desplegado al personal del Serviu, quienes con motobombas lograron superar la emergencia que los movilizó. 

Respecto de los servicios de salud, la Onemi informó que los hospitales Dipreca, Sotero del Río y las clínicas Indisa, San Carlos de Apoquindo y Universidad de Los Andes, están con problemas operacionales debido a las interrupciones en el suministro eléctrico.

Lo mismo se ha registrado en el Hospital Psiquiátrico El Peral de la comuna de Puente Alto que continúa sin suministro de energía eléctrica y con fallas en el generador que estaba haciendo frente a la emergencia.

Todos estos antecedentes mantienen una Alerta Temprana Preventiva Regional hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, ya que se esperan fuertes heladas producto de la Ola Polar que afectará a varios puntos del país.

Te puede interesar:

Cortes de luz, caída de árboles y daños en edificios: los efectos tras la nevazón en la RM

Tras la nevazón ocurrida en Santiago durante la madrugada del sábado, el servicio eléctrico presentó fallas en distintas partes de la capital. Según ENEL, 117.602 clientes continúan sin suministro eléctrico.

 

Señal T13 En Vivo