Nacional

Niño de 11 años que sufre de extraña enfermedad fue "ministro por un día"

Niño de 11 años que sufre de extraña enfermedad fue "ministro por un día"
T13
Compartir
Lucas Callejas, quien padece síndrome hipotónico severo en estudio, ejerció como Secretario de Estado en el marco de una iniciativa de la fundación "Deportistas por un Sueño".

Lucas Callejas es el nombre del niño de 11 años que este lunes tuvo una jornada especial, ya que ejerció como "ministro por un día".

El menor, quien sufre de síndrome hipotónico severo en estudio, patología muscular que le impide moverse y respirar normalmente, cumplió su sueño de ser Secretario de Estado en el marco de una iniciativa de la fundación "Deportistas por un Sueño". Estos "desafíos" que propone la fundación, a los cuales se sumó Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, consisten en que una autoridad cumpla el anhelo de alguno de los más de 500 niños que apadrinan en todo el país.

"Ahora usted es el ministro", le dijo Moreno a Lucas luego de entregarle un certificado que lo acredita formalmente como titular de la cartera por un día, el pin de la bandera chilena que usan todos los secretarios de Estado y una credencial para circular en La Moneda y la bufanda azul del Código Azul.

El menor, ya como ministro, autorizó la llegada de la seremi Catherine Rodríguez, el subsecretario Sebastián Villarreal y la subsecretaria Carol Bown, y luego visitó las oficinas del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

"Fue muy emocionante poder ser parte de cumplirle un sueño a Lucas y poder colaborar con esta fundación que se preocupa de estos niños, permitiéndoles no solo mejorar sus problemas físicos, sino también hacer que se sientan acompañados, que sepan hay gente que se preocupa de ellos y que los quiere. Ojalá podamos hacer más por todos estos niños", aseguró Moreno.

Por otro lado, Sandra Corrales, presidenta de la fundación "Deportistas por un sueño", explicó que "es gratificante ver que el tiempo de personas importantes se lo den a niños en una situación de salud compleja. Agradecemos mucho al gobierno, a los ministros, subsecretarios y seremis por escucharnos. Los niños crónicos y terminales también tienen derecho al amor, al respeto y la dignidad".

Lucas, quien estuvo acompañado por su madre Érika Núñez y dos paramédicos y asistentes de la Fundación, no tiene ninguna dificultad cognitiva. Actualmente cursa tercero básico en un colegio de San Joaquín y su promedio de notas es 6,5.

Señal T13 En Vivo