EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Niños chilenos en adopción esperan hasta tres años internados en hogares

Niños chilenos en adopción esperan hasta tres años internados en hogares
T13
Compartir
Fundación "Apoyo Adopción" advierte que algunas indicaciones a la reforma al sistema de adopciones en Chile podrían alargar aún más el proceso.

"¿Y por qué no pudiste tener hijos?... ¿Lo quieres como si fuera tu hijo de verdad?. Estas son algunas de las frases que la mayoría de los padres adoptivos ha debido responder más de una vez, y que la fundación Apoyo Adopción está utilizando para dar visibilidad a las problemáticas de la adopción en Chile. 

Hasta diciembre de 2015 un total de 8.513 niños y adolescentes vivían en hogares, mientras que otros 3.723 estaban en manos de familias de acogida. Del total de menores que ingresan al sistema, el 39% lo hacen por abusos sexuales o maltratos. En tanto, un 3,6% pertenecen a casos de abandono.

En este contexto, la adopción juega un rol clave. Fueron 1.342 los niños de centros del Sename que fueron adoptados entre 2013 y 2015, mientras que otros 296 salieron de Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS). 

Dos años y dos meses de espera

La fundación no solo quiere hacer un cambio en el lenguaje cuando se habla de adopción. También tiene como objetivo que se discuta sobre los plazos que toman los procesos de adopción y la espera de los menores.

Si bien las cifras son relativas, un niño que pasa en adopción permanece en promedio dos años y dos meses en los centros del Sename y un año y medio en los OCAS.

 

 

María Eliana Reyes, quien es madre adoptiva y actualmente desempeña como directora ejecutiva de esta fundación, explica a T13.cl que el objetivo es crear conciencia sobre la importancia de contar con procesos de adopción expeditos, velando que los menores estén el menor tiempo posible en instituciones. 

"En este minuto lo que pasa es que el Estado demora mucho en tomar esa decisión, pasa obviamente por falta de recursos, mucha burocracia en los tribunales. Para un adulto no es lo mismo esperar dos años que para un niño. Un niño recién nacido si pasa sus dos primeros años de infancia en hogar institucionalizado los efectos que tiene eso en su vida de adulto son importantes", plantea.

Procesos lentos

En este contexto, desde la fundación han puesto sus alertas en la tramitación de la reforma a la ley 19.620 que regula los procesos de adopción, y que se encuentra paralizada en el Congreso. 

Rodrigo Diez, padre adoptivo que también integra esta fundación, advierte que el proyecto apunta a que antes que un tribunal declare a un menor como susceptible de adopción se debe buscar dentro de su familia de orígen a adultos dipuestos a cuidarlos.

El problema, dice, es que indicaciones introducidas a la reforma apuntan a que se pueda buscar parientes de hasta el sexto grado consanguíneo.

"Llegar a encontrar a esos parientes hasta que un niño sea declarado susceptible de adopción puede pasar muchísimo tiempo. O sea, si hoy día el promedio de los niños viviendo en hogares que se van a adopción es entre dos a tres años, esto iba a alargar ese plazo mucho más", advierte.

Otro de los riesgos que advierten desde la fundación apunta a que se podría terminar con el "cese voluntario". 

"Hoy en día, ya con la ley que tenemos, los procesos son lentos. Siempre nosotros tratamos de enfocar el interés superior del niño, que hoy en día esperan mucho tiempo antes de ser declarados susceptibles de adopción. Entonces con esta reforma si se retoman estas indicaciones de buscan un familiar consanguineo o eliminar el cesión voluntaria, esos tiempos podrían incluso duplicarse", señala María Eliana Reyes

Señal T13 En Vivo